Huancavelica: Identifican inadecuado manejo de residuos sólidos en centros de vacunación covid-19

En dos hospitales de Huancavelica y cuatro centros de salud de la misma región, considerados centros de vacunación contra la covid-19, la Contraloría General de la República verificó un inadecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios, que genera riesgo de contaminación ambiental y podría afectar la salud del personal que labora en ella y de los usuarios.

En una supervisión que realizó el pasado 16 de febrero al Hospital Regional de Huancavelica, evidenció acumulación de aproximadamente dos toneladas y media de de residuos sólidos, que se debería al incremento de pacientes y nuevos ambientes para el tratamiento de la covid-19, sumado a la inoperatividad de la planta de tratamiento de residuos por falta de personal y combustible.

La Contraloría documentó esta situación en su Informe de Hito de Control N° 5255-2021-CG/GRHV-SCC, en la cual indica que esta situación se da desde enero de este año.

Asimismo, verificó que el Hospital de Lircay, en la provincia de Angaraes, no cuenta con un ambiente adecuado para el almacenamiento de residuos sólidos, generando su acumulación

Acumulación de residuos en el Hospital Regional de Huancavelica.

En cuanto a los centros de salud, la Contraloría identificó que en la provincia de Huaytará, el centro de salud tienen acondicionado un corredor como almacén, el cual se encuentra a la intemperie, sin techo, y no está delimitado ni señalizado.

En tanto, en la provincia de Huancavelica, en el Centro de Salud de Ascensión, “existe un ambiente construido con triplay y calamina, el cual no cumple con la Norma Técnica de Salud”, señala la entidad.  El Centro de Salud de Santa Ana, por su parte, traslada y almacena de manera inadecuada sus residuos hospitalarios.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Emotivos reencuentros de pacientes que vencieron al covid-19 con sus familias

La misma situación se observa en el centro de salud de Ticrapo, provincia de Castrovirreyna, donde los residuos sólidos se almacenan en el garaje, junto a materiales de construcción. En tanto que en el centro de salud de la provincia de Churcampa, los desechos son almacenados en ambientes prefabricados sin puertas ni señalizaciones.

Empresas sin contrato vigente

Otras situaciones adversas identificadas señalan que las empresas operadoras que prestan servicio de tratamiento de los residuos peligrosos en las provincias de Angaraes, es decir, en el hospital de Lircay, el centro de salud de Castrovirreyna, la Red de Salud de Churcampa y los centros de saludade Ascensión y Huando, en la provincia de Huancacvelica, no contarían con contrato vigente con la unidad ejecutora responsable de los establecimientos de salud, lo que no garantizaría el transporte externo y disposición final de los mismos en forma adecuada y oportuna.

La Dirección Regional de Salud de Huancavelica y a las redes de salud de las respectivas provincias, tienen la responsabilidad de adoptar acciones preventivas y correctivas para mejorar el tratamiento de los residuos peligrosos hospitalarios.

Comparte en Facebook Tweet follow-1927230 Follow us Share Share Share Share Share