La región Huancavelica perdió alrededor de 400 millones de soles a causa de la corrupción, monto con los que se podría haber construido dos hospitales para brindar servicios de salud a los ciudadanos de este departamento, afirmó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta en su visita a esta ciudad.

Ese monto se desprende de los informes de control que la Contraloría ha realizado en Huancavelica en 2019 y que ha documentado presuntos actos de corrupción e inconducta funcional, que al no ser sancionadas, generan la sensación de impunidad en la opinión pública.

Por eso, Shack, sostuvo que espera que le devuelvan a la Contraloría  su capacidad sancionadora a funcionarios implicados en estos casos.

Al mismo tiempo, Shack anunció la creación de una Oficina de Procuraduría de la Contraloría en la Gerencia Regional de Control de Huancavelica para que “los casos se resuelvan a nivel de Contraloría y no se pierdan al pasar al procurador que usualmente dependen del gobernador o del alcalde”.

Absorción de OCI

En su visita a Huancavelcia, Shack Yalta este año se concretará de manera definitiva la absorción de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, unidades ejecutoras, Direcciones Regionales de Salud y Educación, así como de las municipalidades distritales y provinciales por la Contraloría General de la República, para fortalecer las capacidades técnicas de estas oficinas.

Ello significará que en esas oficinas solo trabajarán personal de la Contraloría y ésta se hará cargo de toda la logística, así tendrán absoluta independencia y autonomía para ejercer el control.

Indicó que otra ventaja de este proceso es que permitirá activar más eficientemente los procesos judiciales y fiscales cuando, producto de las auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados en emergencia sanitaria nacional por el covid-19, se evidencien presuntas responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Asimismo, el contralor general anunció para agosto la convocatoria de un concurso público nacional para 500 plazas CAS, de las cuales 20 a 30 serán para reforzar el control gubernamental en la región Huancavelica.

Supervisión al hospital regional

El Contralor Nelson Shack, realizó una visita de supervisión al Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, el cual presenta deficiencias para la atención de los casos covid-19, al ser el único nosocomio que atiende este tipo de pacientes.

Recogió la denuncia de la compra de ventiladores mecánicos y los módulos de atención para pacientes UCI covid-19, que costó más de S/ 350 mil, pero no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, por lo que no se vienen utilizando, pese al incremento de casos en la región, que al 24 de julio registró 2 718 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Docente que desaprobó examen de directores es nuevo director regional de Educación de Junín

Luego de la intempestiva salida de Héctor Chávez Melchor de la Dirección…

Mujer que reclamó oxígeno para su madre, no cumplía protocolos en fiestas familiares

A la señora Raquel Canto Anchiraico le gusta transmitir por Facebook sus…

Empresas de una sola familia facturan más de 5 millones por contrata de médicos en Junín

Mientras el gobernador regional, Fernando Orihuela, exige con efusión mayor presupuesto para…

Fallece policía de Concepción tras luchar por dos semanas contra el Covid-19

Un miembro de la Policía que pertenecía a la comisaría de Concepción…