3 July, 2022

Huancavelica: Ponen en duda eficacia de millonaria obra para protección ante inundaciones en Lircay

Leer la hora:2 Minutos, 23 Segundos

La Contraloría General de la República informó que a  través de tres informes de control simultáneo, reveló deficiencias que ponen en riesgo la ejecución de la obra de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa en el  distrito de Lircay, provincia de Angaraes, tal como sucedió el 2017 por el Fenómeno de El Niño Costero. Esta obra, considerada de impacto para la región Huancavelica, tiene una inversión que supera los S/ 46 millones, pero se encuentra suspendida.

Los trabajos, que están a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, se iniciaron el 15 de agosto de 2019 con un plazo de ejecución de 300 días calendario para la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal (izquierda y derecha) del río Sicra, en más de 15 kilómetros.

Pero un último informe de la Contraloría advirtió nueve situaciones adversas, entre las que se encuentra el incumplimiento en la profundidad de fundación de las estructuras hidráulicas (protección de las bases) y que no se encuentra conforme al expediente técnico reformulado, por lo que no garantizaría su función de contención y protección ante las posibles inundaciones del río Sicra.

Trabajos en la defensa ribereña del río Sicra, en Lirca, Huancavelica.

Inspección de campo

La Contraloría realizó una inspección técnica en campo el 27 de noviembre del 2020 y en ella verificó que la cantidad de metrados de encofrado y desencofrado era menor a lo programado para la ejecución de los muros de contención, provocando el riesgo de pagos en exceso y posibles retrasos en la obra.

LEA TAMBIÉN:  Vídeos de seguridad confirman robo sistemático de 1500 galones de combustible en MPH

También observó que la instalación de los aceros de refuerzo de los muros de contención de la margen izquierda no tiene las dimensiones establecidas, lo que no garantiza su resistencia por fallas estructurales como efectos de flexión que afectan la vida útil de la obra. Además, el revestimiento del muro de concreto armado presenta un deterioro prematuro y no garantizaría la estabilidad de las estructuras hidráulicas ejecutadas.

También advirtió el incumplimiento de funciones del supervisor de obra que no controló ni verificó la ejecución de los trabajos realizados por la empresa contratista. De la misma manera, se detectó la falta de experiencia y calificación profesional del personal clave responsable de la dirección técnica, generando el riesgo de una inadecuada ejecución de obra y afecta directamente sobre la calidad de la misma.

La Contraloría dijo que sus informes de control fueron notificados oportunamente gobernador regional de Huancavellica, Maciste Díaz, para que adopte las acciones que correspondan.

La entidad también informó que el Gobierno Regional de Huancavelica no remitió el Plan de Acción para la implementación de las acciones preventivas y correctivas respecto a las ocho situaciones adversas comunicadas en el Informe de Hito de Control N° 9641-2020-CG/GRHV-SCC, correspondiente al reinicio de la obra.

Comparte en Facebook Tweet follow-9529689 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior El Tambo: 18 mil contribuyentes ingresan a sorteo de premios por pago puntual de arbitrios
Próxima entrada Vendedor se entrega a la Policía y confiesa que asesinó a pedradas a Maryori