[HUANCAVELICA] Presidente de empresa comunal “desaparece” con pool de maquinarias – PortalCentral

mg_0358-1024x683-6870932

Asamblea comunal, luego de que la gobernadora Norma Ccamacc Sedano, constatara la ausencia de las maquinarias comunales.

A las siete de la mañana del jueves último, hora en que los comuneros de Ccochaccasa llegaron al estacionamiento donde guardaban las 10 maquinarias de propiedad de la Empresa Comunal de Servicios Múltiples San Pedro de Mimosa, no encontraron nada.

Precisamente habían marchado hasta allí para inmovilizar los equipos, como parte de un proceso de disolución de la empresa, manejada desde el 2004 por Víctor Mendoza Huamaní, a quien los comuneros acusan de haber modificado los estatutos de la compañía comunal hasta en tres ocasiones y de hacer elecciones simuladas con el fin de permanecer en el cargo de presidente.

Desde ese puesto, señalan los comuneros, Mendoza modificó la naturaleza comunal de la empresa, convirtiéndola en una Sociedad Anónima Cerrada, en complicidad de otros 19 socios, y de esa forma se apropió de la maquinaria comunal.

En la oficina de la empresa, «no ha dejado ni una tabla», dice Andrés Quispe Huincho, presidente de la comunidad de San Pedro de Mimosa, en la asamblea que se realiza en la plaza del pueblo.

La maquinaria

La excavadora habría sido la última maquinaria que Mendoza y sus cómplices se llevaron, a media noche, cargándolo en un camión plataforma. La empresa comunal era propietaria también de un camión grúa, dos volquetes, un cargador frontal, un camión y un camión cisterna, con los cuales prestaba servicios a la Compañía de Minas Buenaventura, que opera en la zona hace más de 60 años.

Asimismo, un minibús de 32 pasajeros y dos buses de 50 pasajeros, que servían para el traslado de trabajadores mineros. En contraparte, calculan algunos comuneros, la Buenaventura abonaba en los últimos meses unos 400 mil soles mensuales.

LEA TAMBIÉN:  Pedro Castillo: SP rechaza el recurso y la fiscalía nacional seguirá investigando al presidente

El origen

Los pobladores de San Pedro de Mimosa forman parte de la comunidad y distrito de Ccochaccasa, en la provincia de Angaraes, en Huancavelica. Treinta de ellos decidieron en el 2000 formar una empresa comunal, la inscribieron en los registros públicos en la partida de la comunidad campesina de Ccochaccasa y establecieron una relación comercial con Minas Buenaventura, con la idea de que los ingresos sean usados en beneficio de la comunidad.

En el 2004, la comunidad reincorpora a Víctor Mendoza Huamaní, a quien eligen presidente de la empresa comunal. Ahora, tras constatar la desaparición de la maquinaria, la asamblea comunal decidió quitarle a Mendoza sus derechos de comunero. Lo mismo para los otros 19 socios y sus esposas, y una demanda penal ante el Poder Judicial de Huancavelica.

Pero en una rápida reacción los comuneros decidieron formar una nueva empresa comunal. Ahora, con la ventaja de la lección aprendida.