Huancavelica: Un estadio que costó más de S/400 mil resultó inutilizable en Churcampa

La construcción de un estadio en el distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, resultó inutilizable dos años después de su culminación y actualmente no sirve para brindarles a los jovenes un espacio para la práctica del deporte y más bien generó un perjuicio económico de 407 mil 940 soles.

A esa conclusión llegó la Contraloría General de la República, cuyos inspectores verificacon la obra el pasado cinco de octubre de 2020, en el centro poblado de Oxapata.

Entre sus constataciones figura que el estadio presenta desniveles de hasta dos metros, el sistema de drenaje pluvial se encuentra inoperativo, existe estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías, lo que genera acumulación de aguas en el centro del estadio. Además, parte del muro de contención presenta hundimientos y desniveles, por su construcción sin cimientos de concreto y sobre suelo tipo turba (tierra vegetal, relleno de desmonte).

Observaron también que durante los trabajos de la obra fueron dañados los buzones y tramos de tubería del sistema de alcantarillado del centro poblado de Oxapata, afectando a la población con el estancamiento de aguas residuales que generan un ambiente insalubre y que ponen en riesgo la salud pública.

La Contraloría verificó estancamiento de aguas en el centro del terreno que debe servir como estadio.

Otro de los puntos observados es que durante la construcción del estadio, el residente laboró en otras obras de manera simultánea, advirtiéndose falta de dirección técnica y administración de los trabajos. Además, evidenció el pago de las planillas a personal que prestó servicios en otras obras de manera simultánea y alquiló volquetes incumpliendo el contrato.

LEA TAMBIÉN:  Transportistas tendrán hasta 10 días después del 3 de diciembre para el subsidio en combustible

La obra fue ejecutada por administración directa. Inició el 12 de setiembre de 2017, con un plazo de 60 días calendario, pero los trabajos terminaron recién el 29 de setiembre de 2018, luego de 382 días que incluyó cinco paralizaciones y tres adicionales de obra.

El informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Churcampa fue entregado al alcalde Edgar Obregón Ruiz para que inicie acciones administrativas en contra de los funcionarios y servidores públicos comprendidos y recomendó acciones legales por el procurador público.

El Informe de la Contraloría indica que el Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad distrital, el inspector y el residente de obra aprobaron el expediente técnico y tres adicionales de obra referentes a la construcción de un muro de contención y al tratamiento del terreno debido a la presencia de zonas pantanosas, las cuales se ejecutaron vulnerando el correcto proceso de construcción.

En consecuencia, el presupuesto inicial de la obra S/ 204 mil 292 terminó incrementándose a S/ 407 mil 940.

Comparte en Facebook Tweet follow-8042851 Follow us Share Share Share Share Share