4 July, 2022

Huancayo: alcalde provincial en contra con la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios

Leer la hora:1 Minutos, 35 Segundos

El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, se mostró en desacuerdo con la aplicación de la Ley 31131, que ordena la incorporación de los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a otros regímenes que les ofrece estabilidad y acceso a todos los derechos laborales, como el Decreto Legislativo 728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral) y el Decreto Legislativo 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público).

“Consideramos que no es algo saludable ya que los trabajadores ahora van a tener estabilidad laboral y cuando se requiera el esfuerzo de trabajar más horas en la municipalidad para atender a la ciudadanía, prácticamente no vamos a contar con ello”, expresó el burgomaestre.

El martes último, el Congreso de la República promulgó por insistencia dicha ley que elimina el régimen CAS. En enero, el Poder Ejecutivo había observado la autógrafa y ahora tiene la posibilidad de plantear una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

Una de las principales objeciones del Poder Ejecutivo es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y sin embargo, implementar la norma demandaría S/ 4,244.6 millones del Tesoro Público para financiar el total de gastos vinculados a la planilla del personal por concepto de gratificación, bonificación por escolaridad, compensación por tiempo de servicios (CTS), Incentivo Único (CAFAE), asignación familiar, entre otros derechos laborales.

El alcalde Juan Quispe Ledesma detalló que actualmente hay 120 trabajadores en la modalidad CAS en la Municipalidad Provincial de Huancayo. Según dijo, sus contratos responden a las necesidades de la institución para equilibrar la ausencia de personal nombrado vulnerable a la covid-19, que han entrado a trabajo remoto o han dejado de asistir a sus puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN:  Contraloría advirtió que municipio de Perené destinó fondos públicos para gastos no permitidos

El alcalde Juan Quispe negó que los contratos CAS o por terceros sean utilizados para pagar favores políticos.

Comparte en Facebook Tweet follow-9725638 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Joven fue detenido por el presunto delito de tentativa de feminicidio
Próxima entrada Municipalidad de Huancayo recibirá más de 110 mil soles para comedores populares