Iban a suministrar ivermectina en Justicia, Paz y Vida sin receta médica

El Ministerio Público, la Policía, el Serenazgo de El Tambo y personal de salud de la Red de Salud Valle del Mantaro intervinieron una campaña de dosificación con Ivermectina, que estaba a punto de realizarse en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, sin la presencia de algún médico, contraviniento las normas del Ministerio de Salud.

Una persona de nombre Joel Aguirre, quién se identificó como dirigente del asentamiento humano y promotor de la campaña, dijo a la población que la actividad contaba con la presencia de profesionales del centro de salud del asentamientoy que la ivermectina fue producto de una donación.

Pero el jefe del establecimiento de salud del lugar, Wilfredo Panéz, informó que se enteró de la campaña a las ocho de la mañana y no autorizó la participación del personal sanitario a su cargo, porque no verificó la procedencia del medicamento y el tratamiento con Ivermectina tiene una serie de procedimientos y requisitos que se deben cumplir necesarimente.

Sin embargo, los promotres de la campaña iniciaron la entrega del medicamento, asegurando que contaban con la presencia de una profesional de la salud, quien, ante la presencia de la Fiscalía, se retiró del lugar.

La Ivermectina iba ser suministrada a 400 pobladores quienes ya realizaban largas filas. Tras la presencia de las autoridades, se retiraron.

“La Ivermectina mal administrada puede causar daños a los pacientes con males hepáticos y las dosis deben ser administradas solo con la receta de un médico para su correcta dosificación, de lo contrario estamos exponiendo nuestra salud”, explicó la médico Andrea Mayta, de la Red de Salud Valle del Mantaro.

LEA TAMBIÉN:  Qali Warma presenta herramienta digital para monitoreo del servicio alimentario escolar

De acuerdo con el protocolo del Minsiusterio de Salud, la ivermectina debe ser suminastrada a los pacientes positivos del covid-19 y solo bajo la prescripción de un médico.