Entierran restos de tres víctimas de Sendero, asesinadas hace 29 años

Percy Salomé Medina
Percy Salomé Medina

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Restos de víctimas de la violencia enterrados luego de 29 años.
Las víctimas de Sendermo Luminoso permanecieron como desaparecidas 29 años, desde que en 1991 fueron atacados por Sendero Luminoso. Ahora sus familiares pueden cerrar su dolor. Foto: Minjus.

Tres restos de víctimas de la época de la violencia política fueron enterrados por sus familiares, tras 29 años de permanacer como personas desaparecidas. Se trata de Celestino Augusto Vílchez, su esposa Raymunda Macha Pezúa y su sobrino César Augusto Mavila Vílchez, quienes fueron asesinados por miembros de Sendero Luminoso en la localidad de Paucarbambilla, distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo) el 10 de enero de 1991, por discrepar y resistirse a las acciones del grupo terrorista.

La ceremonia de restitución tuvo lugar el viernes por la mañana, en la cual, personal de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, y la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, entre otros, entregaron los cuerpos a los familiares.

Luego, los restos fueron trasladados al cementerio general del distrito de Pichanaqui de la provincia Chanchamayo, donde descansarán los cuerpos de los esposos Celestino Augusto Vilchez y Raymunda Macha Pezúa, en dos nichos construidos por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El tercer cuerpo, el de César Augusto Mavila Vílchez fue enterrado en el Cementerio General de Huancayo.

Reparaciones

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que en el 2020, atenderá a 700 comunidades y organizaciones de desplazados para la implementación de proyectos productivos o de infraestructura, como medida de reparación colectiva por los daños sufridos durante el periodo de violencia 1980-2000.

Estas reparaciones se sumarán a las 586 atenciones de comunidades y organizaciones de desplazados realizasos en el 2019 con proyectos por cerca de 59 millones de soles y la entrega de reparaciones económicas individuales a más de mil víctimas civiles, policiales y militares, con un monto que ascendió a cuatro millones de soles.

En el 2019, se realizaron también 300 entierros dignos, luego de la restitución de restos a los familiares, a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Categoría:

1 thought on “Entierran restos de tres víctimas de Sendero, asesinadas hace 29 años”

  1. Pingback: Falleció Iván Rivas Plata quien lideró la búsqueda de indígenas asesinados por Sendero Luminoso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí