Personas afectadas por contaminación de metales pesados exigen plan de acción

En Junín, el caso emblemático de contaminación por metales pesados es la población de La Oroya, donde un estudio realizado en el 2006 confirmó la presencia de plomo en sangre en niños, por encima de los límites establecidos por la OMS.
Percy Salomé Medina
Percy Salomé Medina

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

La plataforma nacional de personas afectadas por la contaminación de metales pesados exigió al Estado peruano que termie el proceso de la constitución de una Comisión Multisectorial, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se encargue de elaborar, implementar y monitorear el Plan Nacional de Atención Integral a las poblaciones expuestas a l contaminación de los metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas.

Ese fue el acuerdo al que llegaron hace siete meses, en agosto del 2019, en una reunión con el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Alberto Molina Martínez, pero no se concreta hasta ahora.

El Plan Nacional de Atención a Personas afectadas por contaminación de metales pesados debe establecer objetivos, actividades, presupuestos y responsables de su implementación, con una perspectiva de participación multisectorial e intergubernamental, en bien de niños, niñas, comunidades y poblaciones expuestas a esta tipo de contaminación.

Metales pesados la oroya
La Oroya es uno de los casos emblemparicos de contaminacón por metales pesados. Foto: Defensoría del Pueblo.

La contaminación ambiental con metales pesados y otras sustancias tóxicas, son causadas por las actividades mineras, petroleras e industriales en el país.

Zonas contaminadas

La plataforma representa a doce zonas de exposición crónica a metales pesados y otras sustancias tóxicas. En Amazonas; Bagua (Imaza, Chiriaco), Ancash; San Marcos, Cajamarca; Bambamarca y Hualgayoc, Cusco; Espinar Junín; La Oroya, Junín (Óndores), Valle del Mantaro, Chanchamayo, La Libertad; Huamachuco, (Shiracmaca, El Toro, Santa Cruz, Paranshique y Coigobamba), Lambayeque; Mórrope, Lima; Callao, Lima Provincias; San Mateo, Moquegua; Torata, Pasco; Cerro de Pasco; Puno; San Román (Caracoto Juliaca) – Puno (Capachica, Huata, Coata).

En un pronunciamiento público, la platatorma señala que en dichas zonas las poblaciones sufren los impactos de la contaminación ambiental en agua, el suelo y el aire; en su salud, especialmente en entornos mineros, metalúrgicos y petroleros.

En 2018, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No. 979-2018 MINSA, aprobando los Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas, que considera la participación de los distintos sectores vinculados a la salud para atender a estas poblaciones

ReSoLuCIóN mINISteRIAL N° 9… by Percy Alfredo Salome Medina on Scribd

En Junín, el caso más emblemático de contaminación por metales pesados es la población de La Oroya, donde un estudio realizado a pedido del Arzobispado de Huancayo en el 2006, confirmó la presencia de plomo en sangre en niños por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

1 thought on “Personas afectadas por contaminación de metales pesados exigen plan de acción”

  1. Pingback: Sunass: Es urgente la gestión de riesgos para la conservación de fuentes de agua potable

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí