Aidesep denuncia al Estado peruano ante Naciones Unidas y CIDH por posible etnocidio

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) formuló una denuncia en contra del Gobierno peruano y de 11 gobernadores regionales que abarca la Amazonía peruana, por lo que considera una desatención evidente y reiterada discriminación hacia los pueblos indígenas en las medidas adoptadas para afrontar la pandemia del covid19.

“Esta situación conlleva el consecuente riesgo para la vida de nuestras comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y discriminación del Estado peruano“, argumenta en su demanda presentada el pasado 24 de abril ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.

Pueblos indígenas demandan atención en medio de la pandemia del covid-19. // Foto: Aidesep (web).

En su demanda, Aidesep reclama un plan de atención para la amazonía indígena, la misma que no se ha implementado pese a que enviaron sus propuestasa diferentes ministerios, especialmente al Ministerio de Economía y Finanzad (MEF), para la financiación de una estrategia dirigida a los pueblos indígenas.

“El Gobierno ha priorizado la atención de las ciudades, empresas, trabajadores y población urbana”, reclama. Recién en las últimas semanas se han incorporado medidas para la población rural del ande, pero la amazonía sigue desatendida, agrega.

Aidesep señala que del total de infectados por el covid-19 en el Perú, un grupo importate de ellos se encuentran en 11 regiones con territorio amzónico, a saber: Loreto, Ucayali, San Martin y Madre de Dios; parcialmente amazónica: Junín, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Pasco.

Según la organización, los gobernadores de estas regiones tampoco han demostrado “interés, voluntad política, planes técnicos, ni acciones prioritarias o eficaces sobre las comunidades amazónicas“.

La demanda que lleva la firme del presidente de Aidesep, Lizardo Cauper Pezo, la puedes ver aquí.

Aidesep articula a 1800 comunidades, asociadas en 109 federaciones locales y éstas en 9 organizaciones regionales en el país.

Respaldo

La demanda de Aidesep en contra del Estado peruano fue respaldada por el Instituto de Defensa Legal (IDL). “El Estado tiene la obligación de que sus agentes no violen los derechos (obligación de respetar los derechos) y garantizar que los particulares no los violen (obligación de garantía de los derechos)”, sostuvo Juan Carlos Ruiz, del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Estado responde no solo por las acciones de violación de sus funcionarios públicos, sino por la omisión de intervención. Como bien dice la Corte IDH, no basta la abstención sino también la acción positiva del Estado”, agregó.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí