Preocupación en Coris por deuda a comunidades tras venta de mina cobriza a empresa china

Preocupación en Coris por deuda a comunidades tras venta de mina cobriza a empresa china

Posted by

Yanet Meza, la alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, donde se ubica la unidad minera Cobriza, vendida el jueves 29 de octubre a la empresa china Andes Natural Resources Group, le expresó a Portal Central su preocupación por las deudas de la antigua dueña de la mina, la Doe Run Perú, con las comunidades y la municipalidad, que no serían pagadas tras concretarse la venta.

La burgomaestre explió que Doe Run Perú le adeuda a las empresas comunales de 6 a 7 millones soles y la deuda con la municipalidad que dirige asciende a cerca de 5 millones de soles, por el impuesto predial.

Alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza. Foto: Perfil de Facebook.

Ahora, con el traspaso de la unidad minera a otra dueña, quizá dichas deudas no sean reconocidas, dijo alcaldes. Para que eso no suceda, Meza explicó que su propuesta fue el pago de las mismas antes de concretar la venta, pero hubo un cambio de administrador concursal y la modalida de venta de subasta pública varió a venta directa.

“Cómo se va ir [la Doe Run] sin pagar sus deudas”, expresó Meza y aseguró que está pidiendo el reconocimiento de las mismas en el Indecopi, entidad que lleva adelante el proceso concursal de Doe Run Perú desde el 2011 en que se declaró en quiebra.

Sin embargo, la alcaldesa espera que esta nueva empresa, la china Andes Natural Resources Group mantenga una actitud de diálogo con las comunidades y la municipalidad del distrito para una convivencia pacífica entre empresa y comunidades.

Mina Cobriza. Foto: Doe Run.

Andes Natural Resources Group compró el último jueves 29 de octubre la unidad minera de cobriza, que era parte de los activos de Doe Run Perú, por con una propuesta de 20 millones 111 mil dólares, más el IGV.

Ahora, tendrá que iniciar un proceso para la ratificación de su licencia social con las comunidades de influencia directa: Pampalca y Cori, y nueve comunidades de influencia indirecta.

Comparte en Facebook Tweet follow-6092518 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS