Pasco: Residuos contaminados permanecen más de dos meses en centro de salud de Colquijirca

Pasco: Residuos contaminados permanecen más de dos meses en centro de salud de Colquijirca

Posted by

La Oficina Defensoríal de la región Pasco realizó una visita inopinada al centro de salud de Colquijirca, en el distrito de Tinyahuarco, donde halló una gran cantidad de residuos contaminados que permanecen en los ambientes hace varios meses.

En la inspección al establecimiento de salud, los funcionarios de la Defensoría advirtieron que los residuos que se generan por la atención a pacientes no son recogidos desde el mes de setiembre y que existe una empresa contratada por la Dirección Regional de Salud, para encargarse de este trabajo.

De esta forma, se habría sobreexcedido el tiempo máximo de 48 horas para el almacenamiento final de residuos sólidos biocontaminados en el puesto de salud, establecido en la normativa aplicable. Además, la Defenspría pudo evidenciar que las condiciones en que se encuentran almacenados los residuos permiten la emanación de olores fétidos que se pueden percibir en todos los ambientes, debido a que la mayor parte de las bolsas contienen fluidos sanguíneos y placentas producto de los partos que se atienden.

La jefa de la Oficina Defensorial, Raquel Alvarez, dijo este tipo de residuos biocontaminados deben ser acondicionados y almacenados en cámara fría hasta el momento de su transporte para el tratamiento y disposición final de los mismos, por el centro de salud de Colquijirca, con lo cual se mitigaría la emanación de olores fétidos producto de su descomposición.

“Exigimos que se respete lo señalado en el artículo 103 de la Ley General de Salud, donde se dispone que la protección del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurídicas, los que tienen la obligación de mantenerlo dentro de los estándares establecidos para preservar la salud de las personas”, añadió la funcionaria.

Comparte en Facebook Tweet follow-3177401 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS