Curisinche, sobre el rol en la crisis política: «Acción Popular es el partido del oportunismo»

Curisinche, sobre el rol en la crisis política: «Acción Popular es el partido del oportunismo»

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El alcalde de El Tambo, Carlo Víctor Curisinhe Eusebio, es exmilitante de Acción Popular, partido por el cual postuló en varias ocasiones a la municipalidad de la cual ahora es burgomaestre, pero esta vez afiliado a Perú Libre, el partido liderado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

Tras la semana de crisis política que llevó al Perú a tener tres presidentes (destitución de Martín Vizcarra, ascenso y caída de Manuel Merino y juramentación de Francisco Sagasti), Curisinche es, en esta entrevista, muy crítico de su expartido. Sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña, señaló que hay barreras burocráticas para cumplir con el saneamiento básido en los anexos del distrito de El Tambo. Aquí sus respuestas.

¿Cómo evalúa a su expartido, Acción Popular, uno de los responsables de la crisis política?

Las organizaciones políticas no son culpables. Los culpables son las personas y estas se involucran en un partido político con ambiciones económicas, personales o de otra índole. Pero finalmente ha quedado demostrado, no obstante ser uno de los partidos políticos antiguos, de larga data, de haber tenido buenos líderes, ahora no tiene a ninguno de la trateyectoria de [Fernando] Belaúnde, Valentín Paniagua, etc.

Ha enterrado todo ese prestigio…

Así es. Ahora, para los jóvenes que no conocen la trayectoria de Acción Popular, los que no pasan los 30 años, que son más la de la mitad de los ciudadanos del Perú, es un partido que no es el ejemplo a seguir. Es el partido del oportunismo, de grupos de vándalos que llegan al poder para, a como dé lugar, lucrarse del Estado, repartirse el poder a diestra y siniestra. Esto es el ejemplo que nos han dejado estos actuales congresistas de ese partido. Peor aún, el señor [Manuel] Merino ha demostrado, en los pocos días en el poder, la angurria. Este señor no iba nunca a renuciar, si es que no salía la gente a la calle, si es que no había esos dos muertos, héroes jóvenes de la democracia. Ése señor Merino tenía la intención de quedarse en el poder. Quién sabe, quizá más adelante hubiera suspendido el proceso electoral ya convocado. Ojalá, con esta gran lección que ha recibido, pueda [Acción Popular] presentar como candidatos a personas intachables…

Pero también los congesistas del Congreso disuelto han estado involucrados…

Eso fue un grave mensaje al país. Cuando el señor Merino asume la Presidenia de la República, su principal invitado, ‘Victocho’ [Víctor García Belaúnde] y [Raúl] Diez Canseco. Pensaron que el partido que ganó fue Acción Popular, cuando nunca ganó la elección para presidente. Se le dice ahora ha [Francisco] Sagasti, el nuevo presidente, que no cometa ese grave error. Por lo menos su mensaje ha sido convocador. Se ha comprometido a sentar las bases para la reforma del Estado, pero la contradicción es que no puede haber un cambio de las bases si es que no hay cambio de la Constitución Política del Estado. Esta Constitución no permite que el Estado constituya empresa, que regule y controle el mercado. Se ha visto en la pandemia: una pastilla que debía costar un sol se vendía en 180 soles…

¿Fue un golpe de Estado lo currido en el país?

Fue un golpe de estado legalizado. Pero golpe de estado. Me explico. Una interpretación razonable o correcta de la Constitució Política del Estado por los congresistas, habría impedido que se vaque el señor Vizcarra. Nadie defiende a Vizcarra: Que lo ivestiguen, lo procesen, lo manden a la cárcel en su momento, a través de unn investigación en el Ministerio de Público. Si hubieran hecho eso, no habría muertos, el Perú no se habría paralizado, los ministerio estarían dinámicos…

Pasemos a dos preguntas sobre su gestión. En campaña, usted me dijo que en El Tambo, un distrito de desarrollo medio (según el PNUD), uno de los temas pendientes era el saneamiento en los anexos. Ahora, casi a la mitad de su gestión, ¿ha logrado reducir esas brechas de saneamiento en los anexos?

La respuesta es concreta. Mantengo mi posición, mi visión de desarrollo de  mi distirito. [Pero] uno se choca con una realidad. Por ejemplo, tengo interés en que no haya ambulantes en las calles. Se ha avanzado un 70 por iento, pero tenemos un 30 por ciento que es informal. Es inevitable porque no tenemos mercado apropiados. El Muncipio no es propietario de ningún mercado. Los mercado fueron habilitados por otras gestiones en lugares donde nunca debieron haber funcionado.

Puntualmente a tu pregunta. ¿El anexo de Cochas Grande tiene su Junta Administradora de Servicio de Saneamiento? Sí. ¿Paccha? Sí. ¿Ancalayo? Tiene su JAAS. ¿Hualahoyo? Sí. Son cuatro anexos pequeños que cada uno tiene su junta de administración, que es una empresa privada. Me he reunido con ellos. Ellos no quieren entregar la administración de su agua a Sedam Huancayo, el cual es condición jurídica, no es condición del Municipio, sino de Ley, para desarrollar el expediente de agua y desagüe de esa zona.

Poniéndome en el lugar de ellos, diría, ‘¿si Sedam presta un mal servicio, por qué voy a entregarle la JASS?’

Eso es lo que le digo al representante de Vivienda, ‘señor, si Sedam es una empresa inoperativa, incapaz, no solo inepta sino corrupta, esto está visto porque no soluciona los problemas, cómo vamos a pasar de nuestros anexos toda nuestra JASS’. La respuesta es sencilla: Señor, acá está la Ley, la Ley dice eso. ¡Cambie la ley!..

Y mientras tanto hay desorden en las JASS y escasés de agua ppr falta de lluvias…

Ante eso, he dicho a Sedam que nos apoye porque nos pone esos requisitos. ‘No tengo preusuesto’m [dice]. Gobiero regional, apóyanos en eso; ‘eso no es función del Gobierno Regional, es competencia eminentemente municipal’. Tiene razón. El último acuerdo es que como Municipalidad podríamos constituir una oficina para la administración del agua y desagüe. He hecho las consultas, pero me han contestado que es imposibe, porque la ley dice que en las zonas donde hay una EPS constituida y su área de influenia es todo este territorio, la municipalidad no puede constitiuir una UGM para que administre el agua y desagüe.

Mientras venía a encontrarme con usted, estaba revisando la página del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] y entontré 15 proyectos con cero porciento de avance, a un mes y medio de terminar el año

No me compares con pequeños distritos. Compárame con la provincia de Satipo, de Chanchamayo, con Tarma, Junín, Huancayo y con Chilca. Dentro de todo ellos, nosotros somos, si no el primero, el segundo lugar de gasto presupuestal a pesar de la pandemia. Algunos periosistas y algunos ciudadanos se olvidan que hemos estado en la pendemia y hemos paralizado las labores desde marzo hasta casi fines de junio. Este no ha sido un año normal. Las obras han incrementado mucho en su costo por el suso de EPP (Equipos de Protección Personal. Nosotros somos los que hemos comprado los EPP más baratos de todos. Somos la municipalidad que hemos hecho un trabajo más pulcro en ese sentido.

Sobre su pregunta, voy a verificarlo. Pero algunos procedimietos admistrativos se habían entrampado y espero que se superen estos dás y se nivelen los gastos reales. Hay resistro de gasto que se habían determinado en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), que por ejemplo tenemos para gastar tres millones de soles en determinado rubro, pero con la pendemia ya no ha ocurrido o se ha reducido o no ha sido transferido del Gobierno Central. Todo eso se está sincerando en estos días. Tenemos plazo hasta el 30 de novienbre.

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