Los 20 casos de investigación por obras regionales que enfrenta Vladimir Cerrón

Los 20 casos de investigación por obras regionales que enfrenta Vladimir Cerrón

Posted by

El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, enfrenta 20 casos de investigación por diferentes obras impulsadas en su mandato del 2011 al 2014, reveló la Procuraduría Anticorrupción de esta región, a un medio de comunicación nacional.

Algunos de los casos se encuentran en fase de diligencias preliminares, otros en formalización de investigación, algunos en etapa de investigación, e incluso uno ya derivó en una sentencia, precisó al diario La República, la procuradora regional Nora Flores Peñaloza.

Entre los presuntos delitos que se le atribuyen al fundador del partido Perú Libre, figuran malversación de fondos, colusión agravada, aprovechamiento indebido y negociación incompatible, entre otros.

Ocho de esos casos, han derivado de auditorías de la Contraloría General de la República. Los 20 casos involucran a proyectos de inversión pública, cuyo valor supera los S/ 675.3 millones.

Estos son los casos:

  1. Carretera del Canipaco. Mejoramiento de la carretera Chupuro-Vista Alegre-Chicche-Chongos Alto-Huasicancha, en la provincia de Huancayo, cuyo valor es de S/ 76.3 millones.
  2. Canal Cimirm. Mejoramiento de condiciones de salubridad del canal de irrigación la margen izquierda del río Mantaro, tramo Umuto-Avenida Universitaria, en El Tambo, obra valorizada en S/ 17.0 millones.
  3. Financiamiento de proyectos educativos inconclusos por un monto de S/ 22.3 millones.
  4. Construcción del pequeño sistema electrónico de Betania; electrificación de ocho localidades de la cuenca de la cuenca de Río Tambo, en Satipo. Valiorizado en S/ 12.3 millones.
  5. Construcción del Lugar de la Memoria en el distrito de Chilca, valorizado en S/ 7 millones.
  6. Reforestación de la margen derecha del río Mantaro, valorizado en S/ 29.6 millones.
  7. Contratación de profesionales para el mejoramiento y construcción de la carretera Pomachaca-La Unión-Condorcocha-Carpa, provincia de Tarma.
  8. Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya, valorizado en S/ 2 millones.
  9. Desacato a la orden judicial a favor de Alejandrina Casimir García como madre sustituta de Aldea Infantil.
  10. Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya, valorizado en S/ 476.1 mil.
  11. Aeropuerto Regional Wanka en Orcotuna, valorizado en S/ 366 millones.
  12. Otorgamiento de la buena pro para la construcción del hospital El Carmen, primera fase, valorizado en S/ 12.2 millones.
  13. Otorgamiento de la buena pro para la construcción del hospital El Carmen, fase 2.
  14. Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en Satipo, valorizado en S/ 111.5 millones.
  15. Incumplimiento de contrato de adquisición de materiales, valorizado en S/ 4.0 millones.
  16. Presuntas irregularidades en el proyecto del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
  17. Presunta contratación de personal para actividades proselitistas.
  18. Carretera a nivel de asfalto tramo Acobamba-Palcamayo-San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, valorizado en S/ 12.7 millones.
  19. Red turística arqueológica y cultural de Tunanmarca-Pomacancha-Marco-Acolla-Janjaillo, en la provincia de Jauja, proyecto valorizado en S/ 1.1 millones.
  20. Promoción del corredor turístico Tarma-Selva Central, proyecto valorizado en S/ 1.3 millones.

De estos 20 casos, uno, el de agua potable y saneamiento de La Oroya, ya derivó en una sentencia, el mismo que le impidió a Vladimir Cerrón ser candidato a la segunda Vicepresidencia de la República en las actuales elecciones generales. La misma sentencia también le costó el puesto de gobernador regional para el que fue elegido por segunda vez (2019-2022) y fue reemplazado por Fernando Orihuela el 20 de agosto del 2019.

Revisa aquí dicha sentencia judicial:

Sentencia Sala caso OEI Vladimir Cerrón y Henry Lopez 1
Comparte en Facebook Tweet follow-9197113 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS