Golpean a mujer para llevarla a comunidad y aplicarle castigo ancestral por “infidelidad”

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

 

— Solita estoy. Yo no tengo familia, nada aquí.

La víctima de 33 años habla con dificultad. Su rostro, su voz, sus ademanes denotan dolor. Está sentada en el asiento trasero de una camioneta de la Policía, luego de que fuese rescatada de sus agresores que la habían maniatado de pies y manos, en su habitación, en una casa rústica del distrito de Huancán, al sur de Huancayo.

Fue en la madrugada de este jueves. Alrededor de las cuatro de la mañana, cuatro hombres jóvenes ingresaron a su vivienda y la atacaron con patadas y puñetes. Le cortaron el cabello y, según ella recuerda, también portaban cuchillo, machete, palos. Tras golpearla, con una cuerda le ataron de manos y pies.

Así fue como un efectivo de la Policía la encontró. “Atado con cuerdas, sus manos y pies, con sangrado a la altura de su oído izquierdo, y sentada en el piso de su habitación, razón por la cual se procedió a quitarle las cuerdas que la tenían atada”, escribió en su acta de intervención.

Sus agresores son hijos de su conviviente, los hermanos Julián (26), Alfredo (24), Miguel Ángel (21) Sedano Soto y un menor de 17 años, quienes quedaron detenidos bajo el cargo de haber cometido el presunto delito de intento de feminicidio, un caso grave de violencia contra la mujer. La maniataron porque pretendían trasladarla a Huancavelica en el auto de uno de los hermanos dedicado al taxi.

Cultura y violencia

La víctima pertenece a la llamada “nación Chopcca”, una comunidad quechua asentada en los distritos de Paucará y Yauli, ubicadas en las provincias de Acobamba y Huancavelica, respectivamente, en la región Huancavelica.

Ella y sus agresores provienen del Centro Poblado Mejorada Chopcca, en Paucará. Y la maniataran para hacerla regresar a su pueblo donde le aplicarían “el reglamento interno de la comunidad”, según contó a Portal Central, el teniente gobernador de ese lugar, Andrés Soto.

“He venido a trasladar a los agraviados a Huancavelica”, dice Soto y añade que hace diez años la víctima dejó allá a sus hijos. “Es un reglamento interno de la comunidad, por esa razón queríamos llevar, para hacer justicia, coordinando con la Comisaría, todas las autoridades”, dice la autoridad comunal.

Los Chopccas acostumbran latiguear en público, incluso apedrear, a comuneros acusados de infidelidad, robo u otras acciones que consideran delito en la comunidad.

Al ser trasladados por la Policía, uno de los agresores dijo a Portal Central que no está arrepentido por la agresión. “Estoy conforme”, dice y acusa a la víctima de ser la amante de su padre.

“Queremos la felicidad de nuestra familia”, dice otro de los hermanos, mientras sube la vehículo policial.

La socióloga Lida Castro, quien trabajó con el Movimiento Manuela Ramos en esta zona de Huancavelica resalta que la Nación Chopcca se caracteriza por preservar y cautelar la unidad familiar como soporte de la comunidad. “Para ello, por muchos años han establecido normas con la finalidad de aplicar disciplina y castigar a los comuneros cuando cometan alguna falta grave. Una de las formas establecidas para aplicar las normas es abordado en acto público como método de disciplina colectiva”, explicó a Portal Central.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí