Vraem: crecimiento de cultivos de hoja de coca pone en peligro a pueblos indígenas

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

 

Durante la pandemia la lucha contra el narcotráfico se debilitó. El último reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, de Estados Unidos, muestra un incremento de 88 mil 200 hectáreas de hoja de coca en el Perú. La mayor cantidad de este cultivo se concentra en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), territorios donde se encuentran pueblos indígenas.

La zona del Vraem concentra, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el 48% de los cultivos de hoja de coca que hay en el país. Aquí también se encuentran también 12 de los distritos con mayor cantidad de sembríos de hoja coca, entre ellos Llochegua, Samugari, Sivia, Canayre y Santa Rosa (Ayacucho), Pichari, Quellouno, Yanatile, Echarate y Kimbiri (Cusco), Río Tambo y Vizcatán del Ene (Junín).

Líderes indígenas del CARE y CART se pronunciaron ante el incremento de los sembríos de hoja de coca y la presencia de personas vinculadas al narcotrafico en sus territorios.

El expresidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, confirmó a Ojo Público que durante la pandemia la erradicación de los cultivos de hoja de coca disminuyó ya que las personas dedicadas a esta actividad se contagiaron con el Covid-19 y tuvieron que abandonar sus tareas. Solo se logró erradicar 6 mil hectáreas de las 25 mil que previstas.

Rubén Vargas reconoció también que la zona del Vraem continúa siendo el territorio con mayor producción cocalera, y que la poca erradicación realizada durante la pandemia priorizó regiones como Ucayali y Madre Dios.

Organizaciones como la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) y la Central Ashaninka del Río Tambo, las dos pertenecientes a la región Junín han reportado mediante sus líderes la presencia de más cocaleros y personas dedicadas al narcotráfico en sus territorios, especialmente en las zonas de límites con las regiones de Ucayali, Cusco y Ayacucho.

Además, la región Junín tiene dentro de su territorio al distrito de Vizcatán del Ene, donde a pocos días de las elecciones de segunda vuelta se produjo la matanza de 16 personas, entre ellos menores de edad, muerte que fue atribuida a los remanentes terroristas que funcionan como el grupo armado del narcotráfico en la zona.

En función a la información que maneja el fiscal adjunto José Malaverry, de la Fiscalía Provincial de Delitos de Tráfico de Drogas de la Selva Central, la mayor cantidad de operativos antidrogas realizados en 2020 se concentraron en Río Tambo, Puerto Ene, Puerto Ocopa (Junín), Pichis Palcazú, Oxapampa e Iscozacin (Pasco). Es decir, en la zona del Vraem donde se localizan comunidades indígenas asháninkas de la selva central.

Fiscal Antidrogas Selva Central
Fiscal adjunto, José Malaverry de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Selva Central

Además, José Malaverry calcula en función a su trabajo que hay alrededor de seis firmas operando en la zona Vraem, la más conocida la del Delfín, que según información que maneja su despacho correspondería a una firma que opera en la región Ayacucho, cocaína en forma de ladrillos fue intervenida meses antes por la Policía Nacional del Perú perteneciente a la VI Macro Región Policial Junín.

Para entonces el Gral. PNP. Roger Arista Perea aseguró que la ciudad de Huancayo y en especial la región Junín, es una importante zona de tránsito de material ilícito que sale en camionetas rumbo al puerto del Callao, aseveración que fue confirmada por el fiscal José Malaverry.

Fuente: Ojo Público

4 thoughts on “Vraem: crecimiento de cultivos de hoja de coca pone en peligro a pueblos indígenas”

  1. Pingback: Junín: Caen 'Los Nopa' presunta organización criminal dedicada al traslado de droga

  2. Pingback: Designación de Guido Bellido demuestra poder de Cerrón en el gobierno de Pedro Castillo

  3. Pingback: Satipo: Profesor de comunidad nativa muere en espera de ser trasladado a un centro de salud

  4. Pingback: Hallan 375 kilos de droga enterrada en tanque de agua que iba a ser trasladada a Bolivia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí