,

Exasesor de Cerrón sería el juez que reevalúe prisión preventiva de Los Dinámicos del Centro

Posted by

Se trata del juez Ever Bello Merlo, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, quien fue asesor legal del Gobierno Regional de Junín (GRJ) cuando Vladimir Cerrón Rojas era gobernador en el periodo 2011-2014. Este magistrado podría reevaluar la solicitud de 36 meses de prisión preventiva en contra de 20 implicados en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, que incluye a personas cercanas al exgobernador regional, tales como Arturo Cárdenas, Waldys Vilcapoma, Marina Vásquez y Eduardo Reyes Salguerán.

En el 2019, durante la audiencia de apelación a su sentencia por corrupción, Vladimir Cerrón afirmó que Ever Bello Merlo, entonces asesor legal del GRJ, fue el responsable de que firmara la carta para solicitar a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el pago de 850 mil soles a favor del contratista de la obra de saneamiento de La Oroya. El secretario de Perú Libre dijo expresamente. “Él [Bello Merlo] no me asesoró en hacer la carta. Él me trajo la carta ya hecha para firmar. Yo desconocía los pasos previos que se hicieron”, a la Procuraduría Anticorrupción.

Por  autorizar este pago Vladimir Cerrón Rojas fue sentenciado en agosto de 2019 por la jueza Susan Carrera, a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, el pago de 850 mil soles de reparación civil y el impedimento de ejercer cargos públicos durante un año, al hallarle responsable del delito de negociación incompatible. De esta sentencia, el fundador de Perú Libre ha tratado de librarse en múltiples oportunidades, sin éxito.

Además, en el contexto de las investigaciones por el caso Antalsis en el 2015 (empresa vinculada a Martín Belaunde y que tercerizó servicios en los puentes Comuneros y Eternidad en la primera gestión de Perú Libre), Portal Central registró en imágenes la llegada de Cerrón Rojas, quien debía declarar, en compañía de Ever Bello Merlo a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, el diario El Comercio publicó imágenes de una reunión entre el actual alcalde encargado de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y otros militantes de Perú Libre al lado de Ever Bello Merlo, el pasado 30 de octubre del 2019, por lo cual su cercanía a este partido es casi innegable.

La probable decisión de la Corte Superior de Justicia de Junín de derivar la reevaluación de Los Dinámicos del Centro al juzgado de Ever Bello, produciría un claro conflicto de intereses, conociendo que Vladimir Cerrón fue incluido en las investigaciones a nivel fiscal de esta presunta organización criminal. La fiscal anticorrupción, Bonnie Bautista, tomó esa decisión al encontrar en los chats de los investigados y las escuchas legales, indicios de que el exgobernador de Junín, sentenciado por corrupción, conocía sobre el tráfico de licencias en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. 

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Portal Central, la reevaluación de Los Dinámicos, tras la decisión de la Sala Transitoria de Apelaciones, recaería en el despacho de Bello Merlo, quien en una ocasión anterior (2019), en un proceso que también involucra a Cerrón, se inhibió pero una Sala Superior lo ratificó en la causa.

AGA PARTS