Satipo: Profesor de comunidad nativa muere en espera de ser trasladado a un centro de salud

En la Red de Salud de Satipo no fueron renovados los contratos de 248 trabajadores de salud a falta de un presupuesto que supera los 8 millones de soles, el mismo que debió ser gestionado en el 2020.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

 

Se trata del docente Luis Díaz Herrera, de la comunidad nativa Cushireni, en la provincia de Satipo, región Junín. El profesor había salido a cazar provisto de un arma, sin embargo, habría tropezado ocasionando que la escopeta se active y suelte un tiro que le impactó en el rostro. A pesar de los primeros auxilios que recibió del escaso personal de salud en la comunidad de Betania, el hombre murió a la espera de ser trasladado al centro de salud más cercano, en Atalaya, Ucayali.

El consejero regional por Satipo, José Villazana Flores, atribuyó el hecho al despido masivo del personal de salud de esa provincia, por lo que el maestro no habría recibido la atención adecuada y oportuna de un médico. Asimismo, indicó que el motorista encargado de la ambulancia fluvial que debía trasladarlo hasta Atalaya, también fue retirado el pasado 31 de julio, lo que retardó la atención del docente, quien murió horas después a causa de un paro cardio respiratorio.

En un video entregado a Villazana Flores, se ve el cuerpo del docente, ya inerte, en un bote donde además se ve a su esposa y la obstetra, único personal de salud que se encontraba en la zona y quien dijo lo siguiente: “estamos aquí hace más de dos horas esperando la ambulancia fluvial, hemos necesitado una movilidad rápida, hemos estado esperando con la esperanza que haya un motorista, alguien que nos ayude a llevar, hemos perdido tiempo esperando, o sea por gusto la ambulancia, Betania siquiera debería contar con su médico; soy obstetra, no estoy preparada para esto, pero he hecho todo lo que se ha podido”.

Portal Central se comunicó con el jefe asháninka de la comunidad de Betania, Elberling Inca Tomas, quien confirmó que de los 12 trabajadores de salud que antes tenían, en la actualidad el puesto de salud solo cuenta con un laboratorista, un técnico en enfermería y una obstetra, los mismos que deben atender a toda la comunidad a pesar de no contar con los materiales necesarios ni con los medicamentos para tratar enfermedades comunes.

Asimismo, el jefe de la comunidad de Poyeni, Ezequiel Domínguez Bolívar, contó que el puesto de salud de Poyeni, de categoría I-3 permanece cerrado hace una semana, después que se conociera el cese del contrato del personal médico contrato por CAS-Covid y que al momento solo cuenta con un técnico en enfermería y una obstetra. “El médico que nos atendía se ha ido, incluso no le han pagado, ya en los próximos días recogerá sus cosas. Exigimos que el gobernador se ponga una mano al pecho”, reclamó.

El líder asháninka se mostró preocupado por el despido del personal del centro de salud de Poyeni al ser este el que brinda atención a cerca de 10 mil habitantes de diferentes comunidades y anexos indígenas, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y que los aquejan múltiples enfermedades de la zona que tienen que palear con la medicina natural.  

Días antes a este a este hecho, el líder de la Central Asháninka del Rio Ene, Fabián Antúnez, precisó que se había despedido a 14 trabajadores de salud de Poyeni al igual que en otros centros de salud encargados de las comunidades nativas de Río Ene y Río Tambo, por lo que salieron en una protesta pacífica en los alrededores de estos centros de salud.

Personal despedido por falta de presupuesto

Al ser consultado sobre este hecho, el director de la Red de Salud de Satipo, Wilbert Rodriguez, reconoció que hubo el cese de contratos de 248 trabajadores de salud a falta de presupuesto que supera los 8 millones de soles, el mismo que debió ser gestionado el año pasado, cuando el director era Mayker Morales quien pereció a causa del Covid-19.

Rodríguez Ureta aclaró que el docente recibió los primeros auxilios en el puesto de salud de Cushireni, posteriormente en el centro de salud de Betania, pero no fue suficiente debido a que no hay personal especializado para este tipo de lesiones, que comprometía parte del cráneo del paciente.

Por lo pronto  Wilbert Rodriguez dijo que se encuentra en Lima, gestionando ante el Ministerio de Salud presupuesto para contratar de manera excepcional a personal de salud que pueda atender a las comunidades asháninkas de Satipo, pero desconoce en cuánto tiempo podrán acceder a este pedido. Mientras tanto, la brecha de desigualdad en acceso a la salud en las comunidades indígenas continúa.

1 thought on “Satipo: Profesor de comunidad nativa muere en espera de ser trasladado a un centro de salud”

  1. Pingback: Jefe asháninka solicita restitución inmediata de personal de salud en la comunidad de Poyeni

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí