Líder asháninka: “El sistema de salud ya colapsó en Río Tambo”

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

El jefe de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez, quien días antes lideró un plantón pacífico a las afueras del centro de salud de la comunidad nativa de Poyeni en Río Tambo, exigiendo la restitución de los trabajadores de salud cesados, a falta de presupuesto que no gestionó oportunamente la Red de Salud de Satipo, difundió mediante sus redes sociales la situación en la que los indígenas deben atenderse a falta de personal médico.

En las imágenes se ve el cuerpo del docente Luis Díaz Herrera, quien falleció este último martes en la comunidad de Betania, mientras esperaba a un motorista que conduzca la ambulancia fluvial que debía trasladarlo hasta un centro de salud en Atalaya-Ucayali, a pesar de los denodados esfuerzos que realizó una obstetra del centro de salud de Cushireni por salvarle la vida.

Docente murió a la espera de un motorista que conduzca la ambulancia fluvial que debpia trasladarlo a un centro de salud en Atalaya-Ucayali.

 

Según indicó el lider asháninka, al día siguiente otro indígena sufrió un accidente y perdió gran cantidad de sangre porque no había personal médico para atenderlo, tuvieron que esperar varios minutos para poder llevarlo hasta el centro de salud de Atalaya en la región de Ucayali.

“El sistema de salud ya colapsó en el distrito de Río tambo, hace un mes 2 niños murieron, ayer un muerto por accidente y hoy por la mañana una evacuación a la ciudad de Atalaya por hemorragia, a falta de medicinas, a falta de personal médico” escribió el líder asháninka.

El jefe de la comunidad de Poyeni, Ezequiel Domínguez Bolívar, contó a Portal Central,  que el puesto de salud de Poyeni, de categoría I-3 está cerrado tras el cese de contrato de 14 trabajadores de salud que laboraban en este sector, y que al momento solo cuenta con un técnico en enfermería y una obstetra que deben hacerse carco de más de 10 mil habitantes de las distintas comunidades de Río Tambo.

Son 248 los trabajadores de salud que recibieron sus cartas de extinción de contrato el pasado 31 de julio, esto debido a la falta de más de 8 millones de presupuesto que el Gobierno Regional de Junín pretende obtener de forma excepcional, según dijo el director de la Red de Salud de Satipo, Wilbert Rodríguez.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí