Habrá caravana virtual por los 18 años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Actividad se realizará en el centro poblado Santa Cruz de Pumabamba, considerado el de mayor afectación en la provincia de Huancayo. Se presentará también el tráiler de un documental del caso Molinos, ocurrido en Jauja.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

 

La región Junín registra a la actualidad 2 mil 697 personas desaparecidas producto de la violencia política vivida en el país de 1980 al 2000; siendo la segunda región con más casos, luego de Ayacucho.

Teniendo en cuenta ello, y en conmemoración de los 18 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, habrá una caravana virtual por la Paz y la Justicia, actividad que se transmitirá en directo desde el centro poblado de Santa Cruz de Pumabamba, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la provincia de Huancayo, considerada uno de los centros poblados con mayor grado de afectación por la violencia política de la región.

Dicha actividad será realizado los días 25 y 26 de agosto.

El día central, el 28 de agosto se realizará una misa en la catedral de Huancayo, presidia por el monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, obispo auxiliar del Arzobispado de Huancayo y luego tendrá lugar el encendido de velas y pasacalle por la reconciliación.

Recordemos que el 28 de agosto del 2003 fue publicado el el informe final de la CVR. En una ceremonia oficial, el entonces presidente de la república, Alejandro Toledo, recibió los ocho tomos de un profundo análisis sobre los hechos y circunstancias ocurridos entre 1980 y 2000, que ha dejado al descubierto las heridas del país.

La CVR fue creada el 4 de junio de 2001, bajo la presidencia transitoria de Valentín Paniagua y su informe final ha dejado clara la necesidad por reformar las estructuras sociales, políticas, económicas e institucionales que dieron origen a este período.

Día internacional de los desaparecidos

Por otro lado, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 agosto, se realizará una paraliturgia y presentación del tráiler del documental de los casos Zeballos y Mario García, representativo de la selva central y el caso Molinos ocurrido en Jauja.

En esta actividad, que se realizará en el museo de la memoria “Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa, estarán presentes familiares de ambos casos.

Las actividades celebratorias por los 18 años de la entrega del Informe Final de la CVR son realizadas por la Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo, a través de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz).

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí