Ashaninkas de Río Tambo logran retorno a clases presenciales desde este lunes 20 de setiembre

Tras cinco días de huelga, ashaninkas de Río Tambo lograron el retorno a las aulas desde este lunes y presupuesto para la contratación de personal de salud, entre otros aspectos
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Tras cinco días de huelga, que incluyó el bloqueo de carretera, los ashaninkas de Río Tambo consiguieron el retorno a las clases presenciales desde este lunes 20 de setiembre, en una negociación con el gobernador Fernando Orihuela, quien estuvo acompañado en su viaje Puerto Ocopa, de los congresistas Silvana Robles e Ilich López.

De esa forma, el Gobierno Regional retrocedió en su decisión de oponerse a las clases presenciales, plasmada en la Ordenanza Regional N° 345-GRJ/CR, de abril de 2021. La presencialidad de las clases escolares era una de las principales demandas de los ashaninkas.

La Dirección Regional de Educación había previsto para fines de agosto, el retorno a la semipresencialidad de 170 instituciones educativas en Río Tambo y 86 en la cuenca del río Ene.

Ashaninkas logran acuerdos con el Gobierno Regional de Junín y levantan huelga de cinco días.

Salud. El paro ashaninka también logró que el Gobierno Regional se comprometa a destinar el 30 de setiembre, dos millones de soles para la contratación de personal de salud despedido. En octubre contratará a más profesional sanitario para la red de Salud de Satipo.

Tras la reunión con el gobernador Fernando Orihuela y los congresistas, los ashaninkas llegaron a estos acuerdos:

Acuerdos

Retorno a clases presenciales desde el lunes 20 en las comunidades de Río Tambo
• El Gobierno Regional de Junín (GRJ) se compromete a destinar el 30 de setiembre 2 millones de soles para la contratación de personal de salud despedido y el 8 de octubre contratará a más profesionales de salud en la Red de Salud de Satipo.
• El GRJ se compromete a transferir 4 ambulancias a las comunidades de Betania, Poyeni, Valle Santa Cruz, Valle Perené
• El GRJ se compromete a continuar con el proceso de vacunación contra la covid-19 en las comunidades dela Central Ashaninka de Río Tambo (CART).
• El congresista Ilich López se compromete a solicitar informe sobre las ambulancias fluviales y los motivos por los que se retiró al personal de salud de la Red de Satipo.
• El GRJ se compromete a entregar la hidroeléctrica de Betania para el 08 de marzo del 2022 obra que se encuentra en un 15% de avance.
• Por su parte el congresista Ilich López se compromete a solicitar a la Contraloría el control concurrente para coadyuvar a la entrega del proyecto en el plazo establecido (18 de marzo del 2022)
• El GRJ se compromete gestionar ante el gobierno nacional el financiamiento para la construcción del hospital categoría I-3 en Puerto Ocopa.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí