Exjuez Ramos se quiebra en audiencia judicial y al borde del llanto dice que vulneraron su derecho

La Fiscalía evalúa una pena probable de 35 años de prisión por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho. “Ni a Hitler le hubieran pedido esa pena”, dijo Emiliano Ramos.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Este miércoles continuó la audiencia de prisión preventiva contra el juez suspendido Emiliano Ramos Álvarez, investigado junto al abogado Luis García Robles, por formar parte de la presunta organización criminal ‘Los terribles de la impunidad’.

El exjuez no soportó la presión y al borde del llanto le dijo al juez superior Julio César Lagones Espinoza, quien dirige la audiencia, que el Ministerio Público, cuya solicitud de prisión preventiva es de 36 meses, ha quebrantado la legalidad al detenerlo. “Hay tres quebrantos bien concretos, señor juez”, señaló Ramos Álvarez con la voz entrecortada.

“El artículo 264, numeral 3 del Código Procesal Penal establece 10 días de detención preliminar para el delito de organización criminal. La señora fiscal ha requerido mi detención preliminar (de 15 días) con una glosa de 10 líneas; primer quebrantamiento a la norma procesal”, argumentó el juez suspendido.

El juez suspendido fue detenido el 17 de setiembre por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado.

“Segundo quebrantamiento: El artículo 267, numeral 2 del Código Procesal Penal establece 48 horas para que la Sala de Apelaciones resuelva mi apelación de detención preliminar. Mi apelación no ha sido resuelta, quebrando el principio Constitucional de la doble instancia y una garantía Constitucional de recurrir del imputado”, dijo.
Asimismo, indicó que el agente especial que usó la Fiscalía para realizar las grabaciones fue sin autorización judicial.

“Artículo 341 de Código Procesal Penal que regula la figura del agente especial (…) El que está inmerso en una organización criminal significa que la organización tiene que estar activa, primer requisito para el uso del agente especial”, explicó el exjuez.

Por lo tanto, indicó ante el Juzgado, que los representantes del Ministerio Público han vulnerado normas procesales.

El juez suspendido es investigado por organización criminal y cohecho pasivo específico, por lo que la Fiscalía evalúa una pena probable de 35 años de prisión. “Ni a Hitler le hubieran pedido esa pena”, dijo.

La fiscal adjunto superior Veruska López Aragón sustentó con audios que Emiliano favorecía a personas procesadas a cambio de dinero. El investigado niega las grabaciones.

La audiencia de prisión preventiva programada inicialmente desde el viernes 1 de octubre, se desarrolla recién desde el lunes 4 de octubre, luego que el exjuez habría sido sometido a una operación quirúrgica de emergencia el último jueves en el hospital de EsSalud.

La cita judicial se reanudará este jueves desde las 2 de la tarde.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí