,

La reactivación del turismo en las regiones del Perú: aún en espera del despegue

Posted by

Red de Medios Digitales del Perú

El turismo, la actividad que muestra las riquezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas y culturales de todos los países y, claro, del Perú, aportó en el 2019 un 3.9% al PBI nacional y generó empleo a cerca de un millón y medio de personas, de manera directa e indirecta. Luego, en marzo del 2020, con la llegada del coronavirus al mundo y sus fatales consecuencias, este sector estuvo completamente paralizado.

Recién el pasado uno de abril del presente año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó la estrategia nacional para la reactivación del sector turístico en el ámbito nacional, para el período 2021-2023. Desde entonces, y con pandemia, los niveles de casos provocaron retrocesos y hasta postergaciones indefinidas a las acciones por realizar.

Paralización en regiones las sigue golpeando

Son tres objetivos específicos planteados en la ley marco, la N° 31103, -que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible. Se está trabajando por: Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y; Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Las regiones del Perú, preparadas con sus atractivos turísticos particulares para reanudar las visitas tanto de connacionales como extranjeros, han sentido desde hace casi dos años, las duras consecuencias de la paralización de esta actividad. Sin embargo, producto de la estrategia planteada, ven cómo poco a poco se está reactivando este sector, a medida que se abren los vuelos; los destinos son seguros; se renuevan las conexiones internacionales y; se espera que la gran mayoría de la población esté vacunada para que la tercera y sucesivas olas del covid-19 no sean tan funestas como antes.

No obstante, los operadores de vuelos, hospedajes, agencias de viajes, no siempre colaboran con esta reactivación, quedando pendiente una necesaria superación para alcanzar estándares internacionales

Aquí un recuento de las acciones realizadas en los meses previos por las entidades estatales en las regiones del Perú y de cómo se encuentra la llamada “industria sin chimeneas” en las jurisdicciones con mayores atractivos turísticos.

Cusco: Sello Safe Travel apoya reactivación del turismo pero es insuficiente

cusco-turismo-4121634

Según la organización The Safe Travel, la reactivación del sector turismo en Cusco, nuestro destino bandera, inició desde que se otorgó este sello a los principales atractivos. Así como a las agencias formales, para garantizar el protocolo de bioseguridad contra la covid 19.

Sin embargo, la restricción del aforo en el Parque Arqueológico de Machupicchu frenó el ímpetu inicial. Antes de la pandemia Machupicchu recibía cinco mil turistas al día. Hoy en día recibe 2,244 y, a partir del primero de octubre, 3.344 visitantes al día. Mil personas más ingresarán a la maravilla mundial, según la Gerencia Regional de Turismo y Artesanía de Cusco.

Pausa de reactivación turística ¿hasta cuándo?

Las autoridades locales están exigiendo al ejecutivo que, de una vez, emita la resolución ministerial con la medida para poder ejecutarla. “A más turistas en Machu Picchu, más turistas en Cusco y más turistas en Perú”, indicó el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García. Asegura que restringir el aforo en la ciudadela inca impacta al mismo país para la recepción de turistas.

Precisó que se está trabajando para impulsar otros atractivos para lo cual se están mejorando los accesos hacia Choquequirao e integrarlo junto a Machu Picchu al producto turístico como destino nacional. Ése es el destino que está posicionado internacionalmente”, indicó Benavente.

“El turismo está de duelo, la reactivación no funciona” afirman los empresarios

De otro lado, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, dijo que los empresarios cusqueños están trabajando y haciendo los esfuerzos para que vuelva el turismo. Piden, a su vez, la atención del Estado, por el Día Mundial del Turismo ya que, según estiman, diez mil empresas están en quiebra.

Cuellar mostró su preocupación por el tratamiento que está dando el actual gobierno a la reactivación del turismo. “Necesitamos un apoyo político. No tenemos viceministro de turismo y nuestro Ministro de Turismo es una persona que no es del sector. Por ahí esta nuestra debilidad, esto se debe resolver a la brevedad, porque es un tema vital para la reactivación” agregó.

“La crisis ha dejado sin liquidez a las empresas y ahora necesitan financiamiento” señaló.

En ese sentido estimó que los fondos del estado como “el FAE turismo, el FAE Pyme o reactiva, no han sido suficientes por el tiempo de paralización que implica más de un año y medio sin ingresos. Son más de 100 mil cusqueños con carga familiar que han perdido sus puestos de empleo. “Se necesita un conjunto de medidas urgentes para reactivar esos puestos de empleo” dijo.

En Piura, el turismo aumentó en 70%

piura-turismo-4856732

Gracias a la reactivación económica en las zonas más turísticas de la región del eterno sol, decenas de hoteles y restaurantes volvieron a atender y recibir a turistas extranjeros y nacionales. Por eso se afirma que el turismo en Piura aumentó 70 %.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Miguel Alzamora, explicó a El Piurano.pe que desde julio pasado empezaron a llegar más turistas. Especialmente a las playas como Máncora y Vichayito, en la provincia de Talara. Y también hacia los distritos de Catacaos, en el Bajo Piura, y Canchaque, en la provincia de Huancabamba.

Alzamora indicó que los propietarios de hoteles, restaurantes y promotores turísticos han adaptado sus negocios con los protocolos de bioseguridad y se están recuperando paulatinamente. Algunos, incluso han logrado sellos nacionales e internacionales de lugares turísticos que cumplen los protocolos. Es el caso de Catacaos, que obtuvo el sello Safe Travels.

Pero, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, debido a la pandemia, el sector turismo de la región Piura registró pérdidas económicas por más de 1000 millones de soles.

Los lugares imperdibles de esta región costera durante esta temporada (hasta octubre), son el buceo y el avistamiento de ballenas. Actividades más populares en las playas de Cabo Blanco, El Ñuro y Los Órganos

Ica:  la bahía de Paracas lidera la reactivación del sector

paracas-9722420

De acuerdo con los atractivos que posee el Perú, se debería recibir al año 10 millones de turistas, en lugar de 4.5 millones, cifra que se obtuvo en 2019. Así lo afirma el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

“Debido a las pésimas gestiones de los gobiernos en los últimos 20 años, en lo referente a la promoción del Perú como destino turístico, nuestro país se ubica en los últimos lugares de visitantes extranjeros. A pesar de los atractivos que posee”, dijo por el Día Mundial del Turismo.

Sin embargo, expresó su confianza que este desolador panorama se revertirá con el apoyo natural de Paracas. Este atractivo es considerado como el epicentro turístico de la Región Ica y el segundo destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

“Es el gran destino (turístico) por naturaleza, porque tenemos las Islas Ballestas, diversidad de playas, un sol que brilla todo el año y, sobre todo, un buen clima que ayuda en el arduo trabajo a todos los operadores turísticos de Paracas”, afirmó.

En el 2019, Paracas recibió 900,000 turistas y estaba encaminado, como meta ya establecida, en llegar a un millón de visitantes al año siguiente. Pero la pandemia de covid-19 apagó esa ilusión.

Arribo de turistas extranjeros al 5% en la región Puno

puno-turismo-5094324

La pandemia ha disminuido el arribo de turistas extranjeros al 5% de lo que era antes de esta crisis. Así lo afirma la empresaria del sector turismo, Yenny Silva, precisando que “el turismo internacional daba empleo a varios artesanos, habitantes de las islas”; así como a transportistas, operadores de turismo y otros. Se ha calculado que el 90% de empleos ha desaparecido”, dijo.

Y pese a que el turismo interno adquiere más importancia, las tarifas para el ingreso a atractivos turísticos de la región no se ha rebajado. “Las tarifas de la región deberían estar en 50% menos, pero nada ha cambiado, como si no hubiera crisis económica” apuntó la empresaria hotelera.

Criticó que el gobierno central haya destinado 500 millones de soles para la reactivación turística, de los cuales, ni un solo sol llegará a Puno. Y mientras esto pasa a nivel regional, en la provincia de Puno existe la iniciativa de promover actividades turísticas para el turismo interno como bicicleteadas, caminatas y otros. Pese a que es el turismo internacional el que trae dinero, por la capacidad adquisitiva de los extranjeros y el nivel de servicios que requieren.

Varios destinos ya tienen Sello Safe Travels

El Gobierno Regional de Puno entregó el sello Safe Travels a autoridades locales para certificar a los destinos turísticos. Estos son, la Plaza Mayor, la Basílica Menor de la Catedral, el Museo de la Coca, las islas de Taquile, Amantaní, entre otros. Están reconocidos como “destinos seguros”, lo que permitirá a los turistas nacionales y extranjeros visitarlos garantizando los protocolos de bioseguridad.

Como noticia alentadora, hasta la actualidad son 20 de 130 destinos en Puno que cuentan con el sello Safe Travels.

¡Vive en libertad! Ocho destinos en la región La Libertad

la-libertad-huanchaco-9747173

En la región La Libertad se lanzó la campaña ¡Vive con Libertad!, para promocionar ocho destinos turísticos con el sello Safe Travels; a fin de que los visitantes disfruten por su calidad de servicio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Es una campaña del gobierno regional de La Libertad y Promperú dirigida, en una primera fase, a los liberteños. Para aquellos que buscan salir de casa, compartir tiempo juntos, volver a sentirse vivos o poder disfrutar de buenos momentos; generar nuevos recuerdos y que se convierta en una tendencia para poder mostrarle al Perú y al mundo, las riquezas naturales y culturales de la región La Libertad”. Así lo manifestó la subgerenta regional de Turismo, María Alejandra Bustamante.

Fortaleza de Chan Chan (Trujillo)

Como nuevos destinos están las islas Guañape, con una rica fauna marina, a tan solo 45 minutos de la ciudad. También está Calipuy, donde se puede disfrutar de una noche de campamento cerca a la naturaleza y poder ver la cordillera Blanca, a solo tres horas. Y si se quiere disfrutar en familia, puede ser con la gastronomía liberteña en Guadalupe, Otuzco, Huamachuco o Santiago de Chuco”, sostuvo. No solo hay espacio para el turismo tradicional, sino también para el vivencial. Se puede ir a Huanchaco para aprender a surfear o a Salaverry, a las escuelas de sandboarding.

La segunda será a escala nacional y para eso se trabaja en organizar eventos automovilísticos, de ciclismo y surf. Para que los turistas apasionados de estos deportes visiten la región. “Nuestro gran reto es incrementar el movimiento hasta cifras prepandemia”. Lo afirmó el gerente general del gobierno regional de La Libertad, Rogger Ruiz, señalando que se espera llegar a los 100,000 visitantes hasta fin de año.

Los destinos que obtuvieron el sello internacional Safe Travels son Moche, Trujillo, Huanchaco, Cascas, Puerto Morín, Puerto Malabrigo, Magdalena de Cao y Pacasmayo; cada uno de ellos es reconocido por su potencial cultural, histórico, productivo, paisajístico y gastronómico.

Lambayeque: tras reactivación económica visitantes aumentaron en 70%

Entre el segundo trimestre e inicio de septiembre de 2021, se registraron más de 64.000 visitantes a Lambayeque. La cifra representa un incremento del 70% con relación al mismo período en 2020, precisó Ulises Ponte, gerente regional de Turismo de Lambayeque.

Antes de la declaratoria de emergencia por la covid-19, la región recibía 200.000 turistas y se pretende superar esa cifra para diciembre de este año.

Entre los factores que siguen contribuyendo a la reactivación turística se encuentra el proceso de vacunación y la entrega del sello internacional Safe Travels a 22 operadores y 11 destinos turísticos.

“El sector turismo fue el más golpeado en la pandemia, que incluyó a diferentes empresas como hoteles y restaurantes; así como a operadores, agencias de viaje, incluso a licenciados de turismo”, añadió.

Ponte resaltó que en el primer trimestre (enero a marzo) se contaron 14.000 visitantes. En el segundo trimestre (abril a junio) se registraron 15.000 turistas y 35.000 solo en el mes de julio. Las cifras mencionadas pueden comprobar que los indicadores son positivos. “Hay un aumento de 70% y se espera que los resultados mejoren con el paso de las semanas. Esta situación es diferente al 2020, cuando la crisis asfixiaba al sector turismo”, afirmó el funcionario.

Loreto reactivaría el turismo en áreas protegidas desde octubre

Loreto se prepara para reactivar el turismo, apostando sobre todo por destinos de naturaleza como las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria. Por esto, las autoridades regionales piden que se permita la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto de Iquitos.

La pandemia por la covid-19 ha golpeado fuertemente a este sector del que también dependen comunidades rurales. El turismo permite espacios destinados a la conservación y protección de la naturaleza.

“Definitivamente ha sido un golpe durísimo para las comunidades que viven de la actividad turística. Y también el área ha sido afectada, en gran medida, porque la reserva también recibía ingresos por medio del turismo”, señala Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM).

Actividad turística con bioseguridad

Por ello destaca la importancia de la pronta reactivación de la actividad turística, con los protocolos de bioseguridad requeridos. Además, la guía para el desarrollo del mencionado protocolo, que han implementado tomando en consideración las particularidades que tiene cada una”.

El Mincetur entregó el Sello internacional Safe Travels en abril, al destino turístico Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria. Esto fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto.

Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad. Asimismo, es importante resaltar que, a la fecha, hay una lista de 105 empresas de la región que vienen cumpliendo con la implementación de los protocolos sanitarios. Y ya están aptas para la obtención de este sello internacional.

Ayacucho retoma vuelos a Lima y Cusco

ayacucho-turismo-9195564

También la región Ayacucho se prepara para reactivar a gran escala el turismo y así recuperar el potencial que tenía antes de la pandemia. Se está coordinando con los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los turistas, declaró el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal.

“Se están dando las condiciones para lograr reactivar el turismo como el anuncio de los últimos días del retorno de los vuelos Lima-Ayacucho-Cusco y viceversa, después de muchos años. Esto será un gran aporte para la actividad turística en la región. Esto para nosotros, es fundamental porque se trata de una ruta aérea que permitirá el acceso de manera más rápida a los turistas. Sobre todo los extranjeros” expresó.

La autoridad regional expresó su optimismo ante la mayor presencia de turistas en la región, aunque no es mucho “por lo menos ya se está moviendo el sector y va para más”.

Zonas turísticas con el sello Safe Travels

También se trabaja con los alcaldes provinciales y distritales para mejorar los servicios como restaurantes, hoteles y transporte. Y así, dar la mejor atención a los turistas como estrategia para reactivar el sector. Y lograr que el próximo año vuelva la celebración de Semana Santa de manera presencial.

Diversas zonas turísticas de Ayacucho han obtenido el sello Safe Travel, lo que eleva enormemente las posibilidades de la reactivación. Entre ellas, el Centro Histórico de Huamanga y sus 33 iglesias, la Pampa de la Quinua, Wari, Vilcashuamán, las lagunas turquesas. También, el Valle de Sondondo, Huancasancos, o las vicuñas en Puquio, que son grandes atracciones turísticas.

En el distrito de San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, existe un fuerte potencial turístico que no es muy conocido. Pero se iniciará una campaña para estimular a los turistas a disfrutar de atractivos como las cataratas en Pichari, canotaje en el río Apurímac; parques naturales, como el Sivia (Huanta) donde también hay una gran cantidad de animales silvestres o las comunidades nativas de Otari.

El gobernador Rúa señaló, “creo que el Vraem se abrirá al mundo con el turismo. Esta será la actividad del futuro que mejorará la economía en la zona”. Anunció que con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se prepara la ruta del café y del cacao.

Sitio arqueológico Huánuco Pampa vuelve a recibir visitantes

huanuco-pampa-6022193

Este atractivo turístico emblemático de la región Huánuco, comparado con Machu Picchu y escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol, recibe solo 50 visitas diarias. Así ocurre desde que reanudó sus actividades turísticas como parte de la reactivación económica. Y solo tras implementar el protocolo sanitario para prevenir el contagio y la propagación de la covid-19.

Para la reapertura de Huánuco Pampa se ejecutaron trabajos de conservación del sitio arqueológico, que constituye un importante legado de la cultura inca para las generaciones presentes y futuras de Huánuco y del Perú.

El gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, trabajó junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, para difundir esta joya turística. Afirmó que, para optimizar el acceso al complejo arqueológico, se mejorará la carretera Huánuco-La Unión.

Antes de la pandemia, Huánuco Pampa recibía, cada año, más de 80,000 turistas. Durante la suspensión de visitas de ocho meses los administradores se dedicaron a tareas de conservación y mejora de algunas de sus estructuras emblemáticas, como la Casa del Sol. Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.

Tingo María tiene sello de seguridad internacional Safe Travels

Con el sello de seguridad, este importante atractivo de la zona central del Perú, ya recibe a los visitantes. Este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el Mincetur y las autoridades regionales, locales y el sector privado.

El sello Safe Travels – Destino Tingo María, incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María con la Cueva de las Lechuzas como su principal atractivo. Así también, la Catarata Gloriapata, las Aguas Sulfurosas y el Mirador Jacintillo. Además, el Corredor Turístico Tingo María está conformado por la Laguna de Los Milagros. Y, la Catarata Santa Carmen y el Mirador La Cruz – San Francisco.

También cuentan con el sello Safe Travels los circuitos turísticos:  Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga),  Monte Potrero (Bosque Monte Potrero) , La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash.

Huancayo: 60% de recursos turísticos ya se reactivaron

huancayo-turismo-4292072

En Huancayo, la Unidad de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) informó que en la provincia el 60% de recursos turísticos ya se reactivó con el apoyo del programa “Reactiva Turismo Huanca”. Esto es, desde fines del 2020 y durante todo el 2021 se reactivaron un total de 20 lugares y recursos turísticos de Huancayo.

La responsable de la Unidad de Turismo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, Liz Osores Díaz, indicó que los recursos reactivados son espacios constituidos y garantizan los protocolos de bioseguridad y demás exigencias para el funcionamiento.

“Se viene trabajando en estrategias para la reactivación turística, bajo el programa Reactiva Turismo Huanca. En este programa está el desarrollo del aplicativo Huanca Trip, activaciones en los lugares, rutas con material impreso y microprogramas informativos. Hasta el momento el 60% ya se reactivó de forma biosegura y responsable”, dijo.

Los recursos reactivados están en diferentes distritos de la provincia de Huancayo como: Parque de la Identidad, La Catedral. También, Cerrito de la Libertad, Torre Torre, Huaytapallana, Bosque Dorado, Bosque de los Pinos y, Parque de los Mates. Están, asimismo, Artesanía Hualhuas, Ruta de los Avelinos, Centro Piscigranja Ingenio, Miraflores, Museo de la Breña, Casa de Flor Pucarina, entre otros.

“Todos estos espacios fueron visitados y se realizó la coordinación para apoyar en la reactivación. Asimismo, se trabaja para que ellos puedan obtener el sello Safe Travels, que garantiza la seguridad e higiene en turismo”, acotó.

Para que la reactivación alcance el 100% aún faltan alrededor de 14 recursos turísticos por reactivar como en San Pedro de Saño, Pucará, Canipaco y otros donde se está trabajando en la instalación de protocolos de bioseguridad y mejoramiento de sus áreas de acceso indicó Osores Días.

“Se tiene la coordinación con los responsables y autoridades para poder reactivar este sector este año. Se brindará la asesoría en caso lo requiera, asimismo, se está haciendo el mejoramiento de accesos con el programa Trabaja Perú y mejoramiento de infraestructuras”, finalizó.

Arequipa: El valle del Colca impulsa la reactivación del turismo

arequipa-turismo-3562197

Más de 63,000 turistas entre nacionales y extranjeros han visitado el principal destino de este departamento en lo que va de 2021; por ello se asegura que el valle del Colca impulsa la reactivación del turismo en la región.

Los meses en los que llegó la mayor cantidad de turistas al valle del Colca, fueron julio y agosto, en su mayoría turistas nacionales y locales, atraídos por los recursos naturales y costumbristas que ofrece el lugar. Solo en agosto llegaron al valle del Colca 23,882 turistas y en julio 10,179 visitantes. Se prevé que setiembre sea también un periodo positivo, afirmó Winder Anconeira, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Esta entidad inició hace unos meses una campaña en diversas regiones del país para promover el turismo hacia el valle del Colca, que hasta antes de la pandemia por la covid-19 recibía al año, más de 250,000 turistas provenientes de todo el mundo. Continúa para esta reactivación turística, la campaña promocional dos por uno, que comprende el ingreso de dos turistas nacionales al valle del Colca pagando un boleto turístico.

Asimismo, hace unos días, una delegación de Autocolca e integrada también por bailarines del wititi llegaron a la ciudad de Lima para promover los atractivos turísticos del circuito Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes. La presentación artística se realizó en el Congreso de la República como parte de la Campaña “Arequipa te espera”.

En la delegación de la Campaña Arequipa Te Espera, también participa la Municipalidad Provincial de Islay que promociona sus atractivos naturales y culturales como sus playas y su Marca Mollendo.

Desde mayo, Arequipa intenta reactivar el turismo local atrayendo viajeros de regiones del sur colindantes como Puno, Cusco, Moquegua, Ica y Tacna, mediante la promoción de nuevos destinos turísticos. De esta manera, a través de una alianza estratégica con estas regiones, Arequipa recibiría un promedio de 20 mil visitantes al mes.

AGA PARTS