Funcionarios y servidores de la Dirección de Agricultura cobraron viáticos sin informar resultados de sus comisiones

Informe de control revela que no rindieron cuentas sobre si cumplieron o no con los objetivos para los cuales se les otorgó viáticos con el dinero público
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Un informe de Contraloría identificó deficiencias en el otorgamiento y rendición de viáticos de funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), observando faltas en los informes detallados sobre los gastos efectuados, respeto al procedimiento para conseguir el presupuesto y sobre la entrega de información que demuestre el cumplimiento de los objetivos en sus comisiones.

El informe de orientación de oficio N° 003-2021, precisa que los comprobantes de pago entregados por los funcionarios y servidores de la DRAJ no detallan su consumo por alimentos, lo que podría afectar el uso transparente del presupuesto asignado. Como se ve en las boletas, los funcionarios y servidores, como el director Ulises Panéz Beraún, solo indican el concepto de “consumo” más no se detallan en qué se gastó el dinero. Según la normativa vigente para el otorgamiento de viáticos y rendición de cuentas, el consumo debe ser detallado, explicando si fue utilizado para el desayuno, almuerzo o cena.

Funcionarios y servidores no especificaron en qué gastaron el dinero a pesar que la norma lo exige desde el 2016.

Otra de las observaciones indica que no respetaron el procedimiento para el otorgamiento de viáticos al no presentar con una anticipación de 72 horas su requerimiento, para que sea verificado y registrado ante la Unidad de Contabilidad, quien debe dar el visto bueno, y proceder con el compromiso, devengado y girado del presupuesto.

Además, se observó que las planillas de viáticos no cuentan con el visto bueno de la Unidad de personal, sin embargo, fueron derivadas a la Unidad de Contabilidad sin que Área de Control tome acciones al respecto.

Contraloría señala también que tampoco habrían informado sobre la modificación de la comisión a su jefe inmediato, para que este, a su vez, lo informe ante la Unidad de Personal y se tome medidas de forma oportuna si es que no se concreta la comisión, y se proceda a la devolución y anulación del requerimiento de viáticos.

La Contraloría advirtió que tampoco se informó sobre el cumplimiento de los objetivos para los cuales se solicitaron viáticos.

A esto se suma, que no rindieron cuentas sobre si cumplieron o no con los objetivos para los cuales se les otorgó este beneficio, entre los funcionarios que incurrieron en estas acciones se encuentran, Ulises Panéz Beraún (Director de la DRAJ), Ángela Riveros Cayetano (Dirección de Competitividad Agraria), Alex Medina Guerra (Imagen Institucional), Eduardo Rivera Pomahuali (Director de Titulación y Catastro) y Arístides Serpa Ortiz (Responsable del Área de Patrimonio).

Al ser cuestionado sobre estas observaciones, el director de la DRAJ, Ulises Panéz Beraún, dijo que ya fueron subsanadas y que no se detalló la información del consumo porque en pandemia no había restaurantes abiertos y tuvieron que realizar los informes mediante declaraciones juradas. “Nosotros recibimos 110 soles diarios por viáticos a diferencia del INPE“, justificó Panéz Beraún.

Categoría: , ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí