Por segunda vez, Poder Judicial rechaza pedido de Cerrón para ejercer cargo público

El magistrado también consideró que la suspensión de funciones de Cerrón Rojas como gobernador regional de Junín no se dio a consecuencia de una condena judicial, sino por un acuerdo del Consejo Regional de Junín
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Un segundo pedido de levantamiento de inhabilitación para ejercer cargo público, presentado ante el Poder Judicial por el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, fue declarado infundado por el juez Wilder Camarena Madrid del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Resolución del juez Wilder Camarena que deniega pedido de habilitación de Cerrón. Foto: El Comercio

Esta resolución emitida el 2 de setiembre, se suma a la presentada por la defensa legal de Cerrón en febrero pasado, donde otro juez también declaró improcedente el pedido, pero que la Sala Superior anuló alegando que no se había fundamentado la resolución y ordenó que otro magistrado resuelva la solicitud con la cual busca retomar el poder en el Gobierno Regional de Junín.

Para entender este pedido, hay que recordar que Cerrón fue condenado por delito de corrupción de funcionario el 5 de agosto del 2019, a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva, un año de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de 850 mil soles como reparación civil, por el caso del saneamiento de La Oroya. Esta condena fue reformada el 18 de octubre de ese año por la Sala de Apelaciones de Junín, reduciéndole la condena a cuatro años de pena suspendida, pero manteniendo las demás sanciones.

Según el pedido de Cerrón Rojas, la pena de inhabilitación de un año para el ejercicio de cargo público ya se cumplió, tomando en cuenta que fue suspendido de sus funciones como gobernador de Junín en agosto 2019, por lo que solicitó su habilitación.

Defensa legal de Cerrón dice que ya cumplió su pena. Foto: El Comercio

Sin embargo, para el juez, no se puede habilitar a Cerrón porque su proceso judicial aún no ha concluido porque el exgobernador regional de Junín tiene una casación pendiente solicitada por el Ministerio Público ante la Corte Suprema en junio del 2021, donde se impugna la pena y la propia inhabilitación otorgada por la Sala de Apelaciones de Junín.

“Existe posibilidad real de revertir los efectos de la resolución que fue materia de impugnación; consecuentemente nos encontramos frente a una situación donde existe pronunciamiento judicial que no ha adquirido la calidad de firme”, resolvió el magistrado, citando jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que un proceso concluye cuando adquiere firmeza dentro del Poder Judicial.

El magistrado también consideró en su resolución que la suspensión de funciones de Cerrón Rojas como gobernador regional de Junín no se dio a consecuencia de una condena judicial, sino por una decisión administrativa tomada por Acuerdo del Consejo Regional de Junín, que pidió que el Jurado Nacional de Elecciones le suspenda sus credenciales como gobernador.

Categoría: , ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí