Madre de Cerrón acumuló más de S/ 2.2 millones entre cuentas, inmuebles y vehículos

Mientras las cuentas bancarias han sido congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera, los inmuebles y vehículos son investigados por la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Cerca de 2 millones 215 mil soles acumuló la docente jubilada Bertha Rojas López, madre del sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entre cuentas bancarias, inmuebles y vehículos del año adquiridos en los últimos años. Mientras los grandes montos en las cuentas bancarias han sido congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera, los inmuebles y vehículos son investigados por la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos de Lima.

Bertha Rojas en una marcha organizada por militantes de Perú Libre alegando la inocencia de Vladimir Cerrón.

Primero veamos las tres cuentas que posee la madre de Vladimir Cerrón: En la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín tiene una cuenta en soles por S/ 385.535 y otra en dólares por US $235.554; además de una cuenta en el Banco de la Nación por S/ 100.000. Esto hace un total de S/ 1′427.751. Todos ellos ahora están en condición de inamovibles.

Según la investigación que realiza el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez y que sirvió para incorporar a Bertha Rojas en la investigación que se sigue a los miembros de la presunta organización criminal creada dentro del partido Perú Libre, ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas”. Rojas es madre de los investigados Vladimir Roy y Waldemar José Cerrón Rojas.

Compra de vehículos e inmuebles

Según la tesis fiscal, entre el 2010 y el 2019, año que inició el primer gobierno regional de Cerrón y concluyó cuando fue sentenciado por corrupción, respectivamente, Bertha Rojas habría adquirido bienes por más de 197 mil dólares.

En cuanto a vehículos del año, la primera compra sospechosa se habría realizado cuando Rojas López compró un auto marca Honda, modelo Civic, por 24 mil dólares en la tienda Japan Autos.

A ello se suma otro vehículo adquirido en el 2015, que fue hallado dentro de la casa ubicada en la calle Los Dogos N° 121 en la urbanización La Ribera (Huancayo) de propiedad del investigado Vladimir Cerrón, durante el allanamiento efectuado el 28 de agosto de 2021. Es un automóvil marca Honda, modelo Accord, de placa AFL255 que le costó 34 mil dólares a Bertha Rojas López, y dentro del cual se halló la licencia de conducir de su hijo Vladimir Roy.

Fiscalía detalló vehículos e inmuebles adquiridos por Bertha Rojas en los últimos años.

En cuanto a inmuebles, la madre de Cerrón adquirió en el 2012 un terreno en la ciudad de Huancayo a su propio hijo, Fritz cerrón Rojas por 30 mil soles. En el 2018, adquirió un departamento con depósito y cochera en la urbanización Santa Beatriz, en el cercado de Lima, a la Constructora Paz Centenario por un monto aproximado de 425 mil soles.

Un departamento en Lima tiene la madre de Cerrón, entre otros inmuebles.

Otro movimiento sospechoso es el depósito del 16 de noviembre del 2020 realizado por Bertha Rojas por S/ 284.000 en efectivo por concepto de reparación civil por la sentencia por corrupción de su hijo. “El dinero proviene de 30 años de ahorros que se encuentran depositados en el Banco de Crédito en Fondos Mutuos”, señaló en una declaración jurada presentada ante el Poder Judicial de Junín.


En Panorama, Bertha Rojas señaló que entre las pensiones de ella y la de su difunto esposo, sumados a las regalías que percibe por sus libros, se sustentarían los miles de soles que ha logrado reunir. Por lo pronto, la Fiscalía investiga a la docente jubilada por lavado de activos agravado en la modalidad de activos de conversión y ocultamiento en el marco de una organización criminal.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí