Los Dinámicos del Centro prófugos de la justicia, otra vez

Tras cinco días de la orden de prisión preventiva contra cinco investigados de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, ellos permanecen como no habidos. Arturo Cárdenas Tovar y Eduardo Bendezú Gutarra en la clandestinidad por segunda vez.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Han pasado cinco días desde que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra cinco integrantes de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro: Arturo Cárdenas Tovar (Pinturita), Eduardo Reyes Salguerán, Eduardo Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana, importantes miembros de Perú Libre en Junín, pero, pese a la orden de ubicación y detención,  se encuentran como no habidos por la justicia.

El miércoles seis de octubre, el juez Jorge Chávez Tamariz, accedió al pedido del Ministerio Público para la prisión preventiva en contra de quien sería el número dos de Los Dinámicos del Centro, Arturo Cárdenas Tovar, cuyo rol, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, sería el de enlace entre los demás miembros de la organización con el “cabecilla” de la misma, ubicación que sería ocupado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

La medida coercitiva también fue dictada contra los miembros del tercer nivel de la presunta organización criminal, los exdirectores regionales de Transportes y Comunicaciones de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Reyes Salguerán; y Francisco Muedas.

Al día siguiente de la lectura de la resolución no hubo noticias sobre el paradero de los cinco investigados. En Huancayo, el general Roger Arista, jefe de la VI Región Policial Junín – Huancavelica, señaló que el personal policial ya tenía conocimiento de la decisión del juez y que al tratarse de un caso complejo podían iniciar con la búsqueda sin ningún inconveniente.

Luego, el general acompañó, el viernes último, una improvisada operación policial por el puente La Breña, para, en el mejor de los casos, dar por suerte, con alguno de los cinco prófugos. Aseguró que la policía está movilizada en puntos de control, como los de Morocoha, La Oroya, Pachacayo, Jauja, Orcotuna, Apata, Quebrada Onda, Concepción y Apata, donde suelen ubicarse a varios requisitoriados por la justicia.

En esos lugares han sido detenidos hasta ahora 1 793 personas requeridas por la justicia, precisó el general.

Hermana de Pinturita asegura que él está en Huancayo pero la PNP no lo detiene

Sonia Tovar, hermana del procesado Arturo Cárdenas Tovar, sindicado como el número dos de la presunta organización criminal los Dinámicos del Centro, afirmó que su hermano se encuentra en su vivienda de Catalina Wanka 355 en el distrito de El Tambo, y que ningún policía se ha acercado a su domicilio después de la lectura de la resolución judicial, por el que deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva.

La hermana del Secretario de Organización de Perú Libre, adelantó que que su hermano se pondrá a disposición de la justicia siempre en cuando considere neutral la decisión de los jueces y que le aseguren que no se vulnerará sus derechos. Afirmó que la investigación y resolución judicial son una suerte de persecución política a Perú Libre.

No es la primera vez que Arturo Cárdenas se mantiene prófugo de la Justicia. Tras el allanamiento de viviendas de 38 implicados en la presunta organización Los Dinámicos del Centro y la intervención a la Dirección Regional de Transportes de Junín, el pasado 15 de junio, él no fue hallado en su vivienda y nunca se presentó a la justicia hasta que a mediados de julio, la jueza July Baldeón desechó el primer pedido de prisión preventiva.

El acusado Eduardo Bendezú Gutarra también se mantuvo en la clandestinidad.

Deben incluirse en programa de recompensas

En el Congreso de la República, el presidente de la Comisión de Defensa, José Williams Zapata, consideró que los cinco procesados deberían estar incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, para que los ciudadanos colaboren con información para que sean rápidamente ubicados.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí