Un fiscal penal es investigado por su institución por presunta violencia contra la mujer

En 2019, el ahora fiscal investigado, Edgar Luis Guardia Huamaní, logró la condena a 30 años de cárcel de un abogado hallado responsable del delito de violación sexual contra una menor de 13 años. Era un ejemplo de lucha contra la violencia hacia los integrantes del grupo familiar.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

De acusador a acusado. El fiscal superior provincial penal de Huancayo, Edgar Luis Guardia Huamaní, se encuentra sometido hasta el próximo 17 de noviembre, a una investigación preliminar extraordinaria al interior del Ministerio Público, institución donde trabaja, por dos presuntos delitos: abuso de autoridad y agresiones en contra de la mujer, en la modalidad de violencia psicológica.

La investigación lo realiza la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, a cargo del fiscal Edwin Antonio Sánchez Salazar, autorizado para indagar delitos de función atribuidos a actores del sistema de justicia, es decir, a jueces y fiscales.

De acuerdo con la Disposición 04, de Ampliación de Investigación Preliminar Extraordinaria, al cual Portal Central tuvo acceso, los hechos por lo cuales se le investiga al fiscal Guardia Huamaní, se remontan a enero del 2021. Entonces, su asistente se encontraba de vacaciones y en ese periodo le ordenó en dos ocasiones a que se apersonara al frontis de la sede fiscal de Junín para recoger carpetas de investigación fiscal y trasladarlas a su domicilio.

Otro aspecto que el superior del fiscal Guardia debe indagar es la acusación de que el siete de abril, luego de una reunión con otra persona, le propuso a la asistente a que se fuera a vivir a la vivienda de él para que pudiera avanzar con su trabajo, “lo cual no fue aceptado por la recurrente”. Desde entonces, los maltratos laborales se habrían acentuado, señala el documento.

Así, el 20 de abril, cuando la asistente se reincorporó después de una licencia por salud, el fiscal Guardia Huamaní cambió de actitud y la maltrató con un acta que elaboró amenazándola con botarla del trabajo, acompañado de actitudes como gritar y callarle la boca.

En otra ocasión, el 21 de mayo último, le quitó de las manos una carpeta fiscal, amenazándola otra vez con redactar un acta por “ineficiente”, pese a que en periodos anteriores la asistente recibía calificaciones de 100 puntos por su trabajo.

Lo paradójico es que hace dos años, en una acción de relevancia, el ahora fiscal superior provincial penal de Huancayo, Edgar Luis Guardia Huamaní, investigado por sus superiores, logró una condene a 30 años de cárcel para un abogado que había abusado de una menor de 13 años de edad.

“El fiscal provincial a cargo del caso, Edgar Luis Guardia Huamaní, presentó los fehacientes medios probatorios, tales como el acta de nacimiento de la menor, el certificado médico legal, la entrevista única en cámara Gesell y las pericias psicológicas practicadas a la víctima y al sentenciado”, resaltó en su página web el Ministerio Público el 21 de agosto de 2019. El caso se refería al abogado Froylan Landeo Palacios, hallado culpable del delito de violación sexual de una menor de edad, ocurrido en 2017.

Ahora, Edgar Luis Guardia Huamaní afronta una investigación preliminar por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en la modalidad de violencia psicológica. Tiene que cumplir, además, las medidas de protección a favor de la presunta víctima, dictada por la jueza de Familia, Gabriela Carhuamaca Quispe, consistentes en:

  • Prohibición de efectuar actos perturbatorios, agresiones, psicológicas, acoso, hostilidades u ofensas.
  • Prohibición de acercamiento físico hacia la agraviada a una distancia de 500 metros de su domicilio, centro de trabajo o donde se encuentre la presunta víctima.
  •  Prohibición de comunicarse con su presunta agraviada, por cualquier medio.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí