Organizaciones indígenas exigen la destitución del ministro del Interior tras renuncia del presidente ejecutivo de Devida

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

La Central Asháninka de Río Ene (CARE) y la Central Asháninka de Río Tambo (CART) emitieron un pronunciamiento exigiendo la renuncia o destitución del ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, luego que sus declaraciones provocaran la renuncia del presidente ejecutivo de La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, al indicar que habría actos de corrupción al interior de este organismo.

El ministro del Interior señaló que, en Devida existen millones de dólares no invertidos y hay actos de corrupción. “Hay temas sensibles. El tema de la hoja de coca no es un tema de tráfico, es un tema social”, dijo Luis Barranzuela. 

CART Y CARE solicitaron a la premier, Mirtha Vásquez y al presidente, Pedro Castillo la destitución del ministro del Interior.

Las organizaciones indígenas, rechazan también, cualquier intención de colocar en la presidencia de Devida a una persona vinculada de forma directa e indirecta a los cocaleros por significar una amenaza para las comunidades nativas de la zona Vraem, quienes enfrentan el avance de los sembríos ilegales de hoja de coca y el narcotráfico.

Los indígenas temen que personas como Julián Perez Mallqui conocido como “Cheldo” vinculado a la La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) o Ricardo Soberon y Hugo Cabieses asuman este cargo y generen un retroceso en la lucha contra el narcotráfico en la zona Vraem.

Minutos antes de la renuncia de Fidel Pintado, la premier Mirtha Vásquez, señaló que fortalecerá Devida al ser una prioridad para el gobierno, asimismo, aseguró que intensificarán las acciones de erradicación de cultivos de hoja de coca y negó cualquier intención de romper convenios con esta institución.

Categoría: , ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí