Denuncian posible caso de infección intrahospitalaria en el Iren Centro; nosocomio lo descarta

Según familiares, el paciente, un hombre de unos 66 años de edad, presentó fiebre luego de asistir a una sesión de quimioterapia. En el nosocomio aceptan infección por bacteria pero descartan que se haya producido en sus instalaciones.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Los familiares de un paciente oncológico, cuyo tratamiento se realiza en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN), acudieron a Portal Central para hacer público un posible caso de infección intrahospitalaria, por una bacteria que habría ingresado a su organismo luego de que acudió al establecimiento para recibir una dosis de quimioterapia el último jueves siete de octubre.

De acuerdo con la versión de los familiares, tras recibir su quimioterapia, al paciente, un varón de unos 66 años de edad, lo trasladaron a su vivienda. Pero a diferencia de las veces anteriores, presentó fiebre y por eso, al día siguiente, el viernes, lo internaron en el IREN donde permanece hospitalizado.

Por información no oficial de personal de salud que ve al paciente, los familiares creen que la causa de la fiebre sería una infección causada por una bacteria al interior de las instalaciones del IREN. La información procedería de la oficina de Epidemiología del nosocomio.

Se trata de un paciente con un sarcoma en el muslo. La esposa del paciente, Betty Vásquez, dijo a Portal Central que no recibió un buen trato del personal de salud que le brinda información sobre el estado de salud de su pareja y tampoco una explicación adecuada de su caso.

IREN descarta contaminación en sus instalaciones

Consultado sobre el asunto, el director del Iren Centro, Henry Olivera Changra, derivó a Portal Central con la oficina de comunicaciones del nosocomio, en la cual descartaron la contaminación del paciente al interior de las instalaciones del hospital.

El responsable de dicha oficina, Álex Bravo, explicó que el paciente inició su tratamiento en julio último, con el diagnóstico de sarcoma de partes blandas, en el muslo derecho, y fue sometido a cuatro cursos de quimioterapia, de cinco días cada uno, debido a la gravedad de la enfermedad. Luego del último curso, agregó, el paciente recibió una sesión adicional de quimioterapia el jueves siete de octubre y, como refirieron los familiares, al día siguiente regresó al nosocomio, presentando fiebre.

El funcionario admitió que el paciente presenta una infección por una bacteria (Staphylococcus) pero descartó que dicha contaminación se haya producido dentro del Iren. Para que sea una infección intrahospitalaria, los síntomas debieron haberse producido de inmediato, no cuando regresó a su vivienda, precisó.

Sin embargo, dijo, el establecimiento ha identificado el tipo de bacteria que afecta al paciente y le brinda el tratamiento. Aunque aceptó un “mea culpa” de que el establecimiento no haya brindado un informe adecuado a los familiares del paciente.

Categoría:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí