Dirigente De la Cruz: “El paro es contundente en la cuenca del Cunas”

Unos tres mis agricultores del Cunas bloquearon un tramo de 10 Kilómetros de la carretera Chupaca-Yauyos, con tractores, troncos y piedras, exigiendo una mesa de diálogo que lo presida la premier Mirtha Vásquez para la construcción de la represa Yanacocha.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Unos tres mil agricultores de la cuenca del río Cunas, bloquearon este jueves la carretera Chupaca – Yauyos (Lima), exigiendo la licencia social para la construcción de la represa Yanacocha, ubicada en la parte media del río, y que podría atender con agua de riego a 15 mil productores agrarios.

De acuerdo con el balance de la medida de fuerza del dirigente agrario Juan De la Cruz Vásquez, los agricultores han bloqueado diez kilómetros de la carretera que une Chupaca, ubicada en la región Junín, con la provincia de Yauyos, en Lima, alternativa a la Carretera Central.

Agricultores bloquearon 10 kilómetros de la carretera Chupaca-Yauyos.

Los protestantes demandan la instalación de una mesa de diálogo, presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chiquilín, en la cual deben llegar a un acuerdo con las comunidades del Alto Cunas, vale decir, San José de Quero, Chaquicocha,  Usibamba y Huarmitay, entre otras, para que acepten el proyecto y den su consentimiento para la construcción de la represa Yanacocha.

Proyecto inviable

Precisamente estas comunidades, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Cunas, se oponen a la construcción de la represa Yanacocha. En marzo del 2021 sus representantes se pronunciaron en contra de la construcción del proyecto hídrico que el Gobierno Regional de Junín tiene planeado realizar en el río Cunas.

Agricultores de Chupaca en paro en demanda de la construcción de la represa Yanacocha.

Ponciano Inga Quispealaya, dirigente del anexo de San Pedro de Sulcán, de San José de Quero, sostuvo en aquella ocasión que el “proyecto es inviable”. Según dijo, hay estudios que han identificado fallas geológicas muy cerca de lugar de donde se realizaría la obra y con un fuerte sismo podría colapsar.

Estos dirigentes piensan que más bien se deben hacer proyectos para la conservación y aprovechamiento de las aguas de las lagunas ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Cunas y construir allí bocatomas, en cada margen del cerro Yanacocha, por donde discurren las aguas de las lagunas, para beneficiar a los agricultores de Concepción y Chupaca.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí