JNE declara vacancia de exalcalde Henry López por sentencia de corrupción

El pleno del JNE declaró la vacancia de Henry López, dejando sin efecto su credencial de alcalde provincial y convocó al primer regidor Juan Carlos Quispe Ledesma a fin de que asuma el cargo de alcalde.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Con resolución N° 0848-2021 el 24 de setiembre de 2021 y publicada hoy en el diario oficial, el pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Henry Fernando López Cantorín, alcalde suspendido de la Municipalidad Provincial de Huancayo, al considerar que mantiene condena consentida por delito de corrupción en la administración pública.

Henry López el día de su juramentación. No pudo terminar su mandato por sentencia de corrupción.

Esta decisión se fundamentó en el recurso de apelación presentado por el regidor de Huancayo, Luis Lazo Benavides, en contra del Acuerdo de Concejo Municipal N° 101-2021 del 22 de junio pasado, que desaprobó la solicitud de vacancia contra Henry Fernando López Cantorín por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, causa prevista en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades

Menos de un año estuvo en el cargo de alcalde provincial.

Como se recuerda, mediante sentencia N° 041-2019 del 5 de agosto de 2019, emitida por el Quinto Juzgado Penal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, se encontró responsabilidad en Henry López en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.

En virtud a esta orden judicial, el 14 de agosto, el Concejo Provincial de Huancayo, con acuerdo N° 112-2019, declaró la suspensión del cargo del exalcalde, ingresando en su lugar el primer regidor Juan Carlos Quispe Ledesma en calidad de alcalde encargado.

El 17 de mayo de 2021, los regidores Luis Lazo y Lariza Rojas solicitaron la vacancia del alcalde López por condena consentida, pero el 22 de junio, su pedido fue desaprobado por la mayoría de integrantes del Concejo Provincial, muchos de los cuales son integrantes del partido Perú Libre.

Luego de solicitar copias de la sentencia a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la sentencia de Henry López, el regidor presentó el 13 de julio un recurso de apelación a este acuerdo de concejo ante el JNE.

Resolución del JNE declara la vacancia de Henry López Cantorín.

Así, el pleno del JNE declaró la vacancia de Henry López, dejando sin efecto su credencial de alcalde provincial porque “de modo ineludible, debe ser ejecutada en el ámbito electoral, al tratarse de un mandato judicial”, y convocó al primer regidor Juan Carlos Quispe Ledesma a fin de que asuma el cargo de alcalde.

También se convocó al ciudadano Aldo Briceño Briceño para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Huancayo hasta que se complete el periodo de gobierno municipal en lugar de la regidora encargada Carito Aquino Pacheco.

Herny López vacancia (1)

Categoría:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí