CIDH: Estado peruano es responsable en violación de derechos humanos por contaminación de La Oroya

"El Estado peruano es responsable por la violación de los derechos a la vida digna, integridad personal, garantías judiciales, acceso a la información en materia ambiental, derechos de la niñez, participación pública, protección judicial, salud y medio ambiente sano", indica un comunicado público de la CIDH.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó en un reciente informe, que el Estado peruano es el responsable de las violaciones a los derechos humanos de pobladores de La Oroya, a causa de la contaminación ambiental ocurrida allí por la presencia del complejo metalúrgico polimetálico, que ha afectado el derecho a la vida y a un ambiente saludable, entre otros.

“La Comisión concluyó que el Estado peruano es responsable por la violación de los derechos a la vida digna, integridad personal, garantías judiciales, acceso a la información en materia ambiental, derechos de la niñez, participación pública, protección judicial, salud y medio ambiente sano“, indica un comunicado público de la CIDH.

Para la CIDH, dicha responsabilidad del Estado se da en que “no cumplió con la debida diligencia sus deberes de regular, supervisar y fiscalizar el comportamiento de las empresas respecto de los derechos que pudieran afectar, ni con su deber de prevenir vulneraciones a los mismos”, en razón de que ni antes ni después de la privatización del complejo metalúrgico, el Estado demostró que exista una regulación que salvaguardara adecuadamente el cumplimiento del Plan de Adecuación Ambiental (PAMA) y más bien fue permisible con las modificaciones y prórrogas otorgadas a la empresa privada.

Otro aspecto que la CIDH resalta es que “el Estado no justificó las razones por las cuales mantuvo límites de 365 ug/m3 [microgramos por metro cúbico] de dióxido de azufre hasta el 2009, cuando la OMS ya había fijado como parámetro guía en 2005 el límite de 20 ug/m3″. Con ello, la Comisión encontró que el Estado peruano incumplió su obligación garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a la salud, y de lograrlos progresivamente.

Entre otros aspectos, la CIDH encontró que:

  • El Estado no adoptó las medidas adecuadas, específicas y diferenciadas para hacer frente a los peligros y riesgos ocasionados por la contaminación del medio ambiente en la salud infantil de la comunidad.
  • El Estado tampoco garantizó la participación pública de las víctimas a efectos de cuestionar, indagar y opinar sobre las decisiones que los afectarían directamente, destacando que éstas tampoco recibieron información suficiente y oportuna sobre las medidas que fueron adoptadas y afectaron sus derechos.
  • Tampoco se realizaron investigaciones serias y efectivas de carácter penal o administrativo que garantizaran el acceso a la justicia a las víctimas que fueron objeto de amenazas, hostigamientos o represalias por parte de trabajadores de la empresa Doe Run Perú, a raíz de las denuncias realizadas a causa de la contaminación.

Basado en estos hechos, la Comisión presentó, a fines de setiembre, la contaminación de La Oroya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; una instancia de judicial supranacional del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual es parte el Estado Peruano.

Pedido a la Corte IDH

Próximamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debe pronunciarse sobre:

  • La reparación integral de las violaciones de derechos humanos relatados.
  • La disposición de medidas de atención en salud física y mental de carácter integral para la rehabilitación de las víctimas.
  • La realización de investigaciones penales, o de otra naturaleza relacionadas con los actos de amenazas y hostigamientos a las víctimas de dichos hechos.
  • Realizar una investigación para deducir las responsabilidades de funcionarios o terceros respecto a la contaminación ambiental en La Oroya que afectó el derecho a la salud de las víctimas.
  • Y tomar medidas para evitar la repetición de los hechos del presente caso.

En este enlace, revisa el comunicado de la CIDH: CIDH presenta caso ante la Corte IDH sobre responsabilidad de Perú por efectos de la contaminación en la Comunidad de La Oroya.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí