Inician entrega de más de 150 mil alevinos de paco a psicicultores del Vraem

La crianza de paco resulta rentable para los pobladores del Vraem por lo que en los últimos años se ha notado el incremento de piscicultores en diversos distritos del norte, centro y sur del valle.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Psicicultores de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo que pertencen al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibirán más de 150 mil alevinos de paco, un pez que habita en zonas tropicales y que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de esta población.

La entrega estará a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del Vraem – Satipo (Acuacoops), ubicado en el distrito de Pangoa, donde implementaron un laboratorio de producción de alevinos, para proveer a los piscicultores de los distritos de la zona norte del Vraem.

El paco es un pez de los ríos de la selva, que generan ingresos a las familias de las comunidades indígenas.

En este centro de producción se invirtió S/126 615 y fue implementado con equipos y materiales como kits de marcaje de reproductores, microscopios trinoculares, balones de oxígeno, alimento balanceado, incubadora de fibra de vidrio, artesas de fibra de vidrio, planteles de reproductores de peces amazónicos, hormonas para la inducción, entre otros que permitirán optimizar esta actividad. Otro laboratorio similar fue instalado también en Río Tambo.

La crianza de paco tiene una alta demanda en la zona Vraem y resulta rentable para los pobladores por lo que en los últimos años se ha notado el incremento de piscicultores en diversos distritos del norte, centro y sur del valle, que ven en esta iniciativa una verdadera alternativa de desarrollo sostenible.

Esteban Jiménez Valero, piscicultor de Campirushari, en el distrito de Pangoa, indica que desde que la roya atacó  sus cultivos de café ha visto una oportunidad más rentable en la piscicultura.“En la piscicultura los resultados son más rápidos, hoy nos genera mano de obra a la familia y por supuesto ingresos económicos con la venta de paco fresco y platos en base a este pescado en el negocio que hemos implementado gracias a Devida”. dijo.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí