Fiscalía Anticorrupción de Junín se declara en emergencia y no atenderá diligencias

Fiscales piden una comisión especial que evalúe la creación de una Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción en Junín
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Todos los despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín se declararon en emergencia asegurando que no pueden atender la creciente carga laboral ante la falta de personal y recursos logísticos que generan el atraso en la emisión de pronunciamientos y diligencias fiscales.

Mediante Oficio N° 001-2021 dirigido a Ramón Vallejo Odría, fiscal superior coordinador, los fiscales anunciaron que no atenderán exhortos de otros distritos fiscales, no brindarán respuesta a los informes que requiera la Coordinación Nacional y otras oficinas de la institución, no brindarán apoyo en diligencias (operativos) y no brindarán información al amparo de la Ley de Transparencia hasta que la Fiscalía de la Nación encuentre solución a su problemática.

Sistema anticorrupción fiscal entra en emergencia. Muchos reciben esto como una buena noticia.

“El Subsistema Anticorrupción del Distrito Fiscal de Junín ha sido objeto de críticas sin que se conozca las circunstancias en las que se desarrollan las investigaciones, como el caso Los Dinámicos del Centro, el cual fue remitido a la Fiscalía Supraprovincial debido a la falta de logística, personal fiscal, administrativo, peritos y unidades especializadas; así también las investigaciones que se encuentran en trámite, comprenden a personajes vinculados al partido Perú Libre, el cual se encuentra al mando del Gobierno Nacional , por eso es necesario que se fortalezca el Subsistema Anticorrupción de Junín como ha ocurrido con casos emblemáticos en los distritos fiscales de Lima, Ancash y recientemente Huánuco”, señalan en el oficio.

De acuerdo a su diagnóstico, tanto en la etapa de investigación preliminar como preparatoria, los peritos oficiales no cumplen con emitir el informe pericial sino hasta la prórroga del plazo de la investigación preparatoria declarada compleja, esto, debido a que solo trabajan 3 peritos ingenieros civiles y 3 peritos contadores públicos, lo que conlleva a que existen casos donde la investigación preparatoria ha concluido por control de plazos sin la emisión de la pericia.

Otro problema es la sobrecarga laboral, donde el número de investigaciones penales ha superado la capacidad operativa de los fiscales anticorrupción, lo cual se refleja en el incumplimiento del plazo razonable y el plazo legal. Aquí, ellos piden una comisión especial que evalúe las condiciones en las que se realizan las investigaciones, a fin de que se establezca la creación de una Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción en Junín.

También hallaron dificultades en la labor de los 4 despachos provinciales que solo cuentan con 4 asistentes por despacho, pues no se les ha otorgado al personal fiscal ni administrativo el material ni computadoras que les permitan desarrollar trabajo remoto.

En el documento también hacen notar que desde el 15 de junio, no se cuenta con fiscal adjunto provincial, hecho que ha generado que la distribución de denuncias nuevas tengan que realizarse sobre 11 fiscales y no sobre 12, sobrecargando las funciones. Han transcurrido 4 meses desde que la Fiscalía de la Nación no designa a este personal en Junín.

Fiscalía Anticorrupción Junín en emergencia

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí