Confirman permisos irregulares a favor del director DREJ para recolección de firmas

Según Contraloría, la DREJ permitió que su director utilice descansos vacacionales fraccionados mayores a 7 días hábiles, sin contar con acuerdo escrito de programación
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Un informe de Contraloría General ha confirmado los permisos irregulares que otorgó la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) a favor de su propio director, Bladimir López Leyva, quien en su cargo de secretario general regional de Perú Libre en Junín, encabeza las actividades de recolección de firmas para una nueva Constitución.

Director regional de Educación, Bladimir López Leyva, hombre fuerte de Vladimir Cerrón.

A fines de setiembre, con presencia de los congresistas de Perú Libre, Guillermo Bermejo Rojas y Silvana Robles, López Leyva presidió el lanzamiento oficial de la recolección de firmas. Cuando fue consultado por su presencia en horario laboral, señaló que había pedido los permisos respectivos. Esto fue rechazado por la Contraloría.

Según el informe N° 20374-2021, la Dirección Regional de Educación de Junín permitió que su director utilice descansos vacacionales fraccionados mayores a 7 días hábiles, sin contar con acuerdo escrito de programación, para participar en actos partidarios, ocasionando el otorgamiento de beneficios y ventajas por el cargo, dejando de lado el interés común y deber de servicio.

Cuadro de descansos vacacionales fraccionados mayores a 7 días hábiles de López Leyva.

El documento advierte que las vacaciones fraccionadas otorgadas al director regional de Educación, se tramitaron y aprobaron sin respetar el procedimiento normativo establecido en el Decreto Legislativo N° 1405 y su reglamento, sin ninguna observación por parte de Manaces Rubén Castillo Baltazar, coordinador del Área de Personal.

El titular de la DREJ fue designado el 5 de junio de 2020, es así que, al 5 de junio de 2021, cumplido el año laboral, generaba periodo vacacional por 30 días calendarios, sin embargo, su nombre no figuraba en el rol de vacaciones del año 2021. Asimismo, no se contaba con acuerdo escrito previo entre el director y la DREJ estableciendo la programación de los periodos fraccionados en los que se haría uso del descanso vacacional.

Se observa, también, que las solicitudes al Área de Personal se realizaron entre dos y un día antes del goce vacacional, cuando debieron tramitarse hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado. Por otro lado, el requerimiento debió contar con la opinión favorable del jefe inmediato, en este caso del gobernador regional de Junín, lo cual tampoco sucedió.

Capturas de pantalla de actividades en las que participaba López Leyva con permisos irregulares.

López Leyva es hombre de confianza de Vladimir Cerrón, incluso uno de los permisos que solicitó a la DREJ fue para asistir al Cementerio General a rendir homenaje a Jaime Cerrón Palomino, padre del fundador de Perú Libre. Se encuentra investigado por la Fiscalía por colusión y negociación incompatible. Su nombre también aparece en audios del caso “Dinámicos del Centro”.

La Contraloría comunicó el pasado 12 de noviembre sobre este informe al gobernador regional, Fernando Orihuela, para las medidas correctivas del caso.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí