Inicia juicio del caso Aeródromo Wanka: Fiscalía pide 4 años de cárcel para Cerrón

Para los 11 acusados, la Fiscalía ha pedido 4 años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación pública por el mismo periodo
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Inicia un nuevo juicio contra el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas y otros 10 acusados de su primera gestión regional. Esta vez, la Fiscalía acusa a los inculpados por colusión en el caso del Aeródromo Wanka, terminal aéreo que durante su primera gestión regional quiso ejecutar Cerrón en el distrito de Orcotuna, pese al proceso paralelo de internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja.

Vladimir Cerrón tendrá que rendir cuentas de los gastos que acarreó su proyecto aéreo.

El inicio del juicio oral estuvo programado para hoy, pero tuvo que ser reprogramada por un contemplativo juez Guido Arroyo Ames, quien aceptó los diversos argumentos de los abogados de los acusados para la reprogramación del proceso para el 7, 12 y 17 de enero del 2022, de 9 a 5 de la tarde.

En la misma sesión, el magistrado declaró a Nataly Yanina de la Vega Estrada, representante de la empresa Grupo GMN SAC, como reo contumaz, ordenándose su ubicación y captura, al no apersonarse formalmente al proceso.

El caso Aeródromo Wanka

En el primer año de su gestión, Vladimir Cerrón anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para Junín. Para este objetivo, según la acusación del fiscal Jesús Miguel Canchanya Ríos del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, el 26 de abril de 2011, Cerrón suscribió, con acuerdo del Consejo Regional, la Ordenanza Regional N° 113-2021, declarando de necesidad e interés regional el inicio de los estudios del “aeropuerto de categoría internacional de la región Junín”. Esto, pese a la cercanía del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja.

Así, pese a que no había justificación técnico ni económica, la gestión de Cerrón ordenó a la Subgerencia de Estudios que registre en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el perfil del Aeródromo Wanka el 28 de setiembre de 2011. El 9 de diciembre de ese año, el MEF desactivó el proyecto porque la entidad encargada de evaluar ese tipo de iniciativas era el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Patronato del Aeródromo Wanka intentó reactivar el proyecto en el 2019.

No obstante, el 9 de enero de 2012, la Subgerencia de Estudios del GRJ, registró en el MEF otro proyecto, esta vez, denominado “Creación del Aeropuerto Regional de Junín, Orcotuna, Concepción, Junín”. Nuevamente, la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, desactivó este nuevo proyecto indicando que no se podía construir un aeropuerto cuando la distancia de otro es menos de 30 kilómetros.

Pese a conocer sobre ambas desactivaciones del MEF, los investigados buscaron la adjudicación directa del proyecto y suscribieron el contrato de ejecución del proyecto el 4 de junio de 2014, obligando al GRJ a pagar el 0,5% del monto de inversión (2 millones 018 mil 180 soles) y sin contar con la autorización de la Dirección general Aeronáutica Civil del MTC.

De acuerdo a la acusación fiscal, el acto colusorio se generó cuando la empresa Grupo GMN SAC, presentó a Vladimir Cerrón su iniciativa privada cofinanciada para la construcción del aeródromo, bajo la asociación de riesgo compartido, donde el inversionista privado aportaba el 80% y el GRJ el 20%, con fondos de los recursos púbicos.

Cerrón y Quispe Palomino, en la firma de contrato del proyecto aéreo.

Luego, apareció el Consorcio Aeródromo Regional Wanka, obteniendo la titularidad del proyecto, bajo la modalidad de asociación pública privada. Las investigaciones revelaron que las empresas conformantes del consorcio, Grupo GMN (RUC N° 20529253398) y Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC (RUC N° 20486550504) no contaban con experiencia en la ejecución de obras similares.

Aquí podemos recordar, frente a la propuesta de Cerrón de un nuevo aeródromo, que el 29 y 30 de agosto de 2012, los pobladores de Jauja realizaron un paro que derivó en enfrentamientos con la policía durante la toma del puente Stuart, dejando cuarenta heridos y la muerte de Alejandro Máximo Gonzales Huamán (36), quien cayó al río.

Los acusados

Para los acusados, la Fiscalía ha pedido 4 años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación pública por el mismo periodo. Otros acusados del caso son Henry Fernando López Cantorín, exgerente regional del GRJ; Aldrin Zárate Bernuy, exgerente de Desarrollo Económico y expresidente del Organismo Promotor de la Inversión Privada; Mercedes Irene Carrión Romero, exdirectora regional de Asesoría Jurídica del GRJ y Luis Donato Araujo Reyes, exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Henry López, exgerente regional de Junín, implicado en el caso.

También se encuentran comprendidos Eddy Ramiro Misari Conde, expresidente del Comité Especial para la Evaluación de la Propuesta de la Iniciativa Privada del Proyecto; Silvia Edith Castillo Vargas, miembro del Comité Especial para la Evaluación de la Propuesta de la Iniciativa Privada del Proyecto y el actual consejero regional por Chupaca, Saúl Arcos Galván, miembro del Comité Especial para la Evaluación de la Propuesta de la Iniciativa Privada del Proyecto.

Actual consejero Saúl Arcos Galván, facilitó proceso para proyecto del aeródromo wanka.

Además, serán investigados Luis García Morón y Serafín Samuel Blanco Campos, representantes del Consorcio Aeródromo Regional Wanka, y Nataly Yanina de la Vega Estrada, representante de la empresa Grupo GMN SAC, como presuntos cómplices primarios de colusión simple.

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