Congresistas visitados por promotores de UPeCEN promueven 4 proyectos de Ley contra la SUNEDU

Uno de los más activos impulsadores de la contrarreforma universitaria es Paúl Albert León Untiveros, excandidato de Perú Libre por Junín y promotor de la no licenciada Universidad Peruana del Centro (UPeCEN) de Huancayo
Edvan Ríos Chanca
Edvan Ríos Chanca

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

En los últimos tres meses, cuatro proyectos de Ley fueron presentados por congresistas de Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular a favor de las universidades privadas no licencias por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Las evidencias apuntan a que uno de los más activos impulsadores de la contrarreforma universitaria es Paúl Albert León Untiveros, excandidato de Perú Libre por Junín y promotor de la no licenciada Universidad Peruana del Centro (UPeCEN).

Local de la UPeCEN ubicado en el jirón Moquegua en la ciudad de Huancayo.

La UPeCEN se constituyó en Huancayo el 2005 de la mano de los esposos Emilia Untiveros Peñaloza y Telesforo Epifanio León Colonia. Con el tiempo, fueron sus hijos, Miguel Angel, José Luis y Paul Albert León Untiveros los que impulsaron la universidad hasta que en el 2020 la SUNEDU les denegó la licencia. El 30 de setiembre de ese año, Paúl Albert se afilió a Perú Libre para postular al Congreso Por Perú Libre, pero a falta de éxito, convirtió este vínculo político en una oportunidad para reactivar la universidad de sus padres.

Los hermanos José Luis, Miguel Angel y Paul Albert León Untiveros, afanosos promotores de la reactivación de la UPeCEN.

Junto a sus hermanos, Paúl León empezó una arremetida contra la SUNEDU que inició con la visita sistemática a congresistas de Perú Libre, Acción Popular y Renovación Nacional, logrando el impulso de 4 proyectos de Ley a favor de las universidades no licenciadas. Veamos una por una:

Dos años de emergencia

El primero de ellos es el proyecto de Ley N° 137-2021 presentado el 6 de setiembre por el legislador Jhaec Darwin Espinoza Vargas de Acción Popular, que busca “un plazo de emergencia y medidas para prevenir actos irregulares en las universidades asociativas no licenciadas”.

La iniciativa no busca otra cosa que dar un plazo de emergencia de dos años a las universidades no licenciadas “para que puedan superar las deficiencias identificadas por la SUNEDU”. Previamente, los hermanos León visitaron en su despacho al congresista Espinoza Vargas en cuatro oportunidades: el 17 de agosto, el 10 de setiembre, el 5 de octubre y el 17 de noviembre, según el portal de visitas del Congreso.

Fueron 4 las reuniones con el congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas de Acción Popular.

Dos años de gracia

El segundo proyecto del Ley es el N° 387-2021 presentado el 4 de octubre por el congresista de Perú Libre, Wilson Rusbel Quispe Mamani, que busca la implementación de un plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de las universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada.

Otra vez, el parlamentario perulibrista pide un plazo de emergencia de dos años para que las universidades privadas con licencias denegadas diseñen y acrediten que cuentan con las condiciones básicas de calidad. En resumen, dos años de gracia para ver si pueden levantar las observaciones de SUNEDU. Un mes antes, el 1 de setiembre, Paúl León se entrevistó con el congresista Quispe Mamani en su despacho.

Paúl León y su compatriota, el parlamentario Wilson Rusbel Quispe Mamani, con los puños en alto.

Comisión de Asesoría Técnica

El 15 de octubre último, el congresista de Perú Libre, Jorge Samuel Coayla Juárez, presentó el proyecto de Ley N° 459-2021, para modificar la décimo quinta disposición complementaria final de la Ley Universitaria y crear un equipo de trabajo para cada universidad privada con licencia denegada con el nombre de Comisión de Asesoría Técnica.

Según la propuesta, esta Comisión asumirá las funciones académicas y administrativas de la universidad denegada, para asegurar la continuidad del servicio educativo, mientras vuelvan a solicitar licenciamiento al acabar el periodo. Como en anteriores oportunidades, a inicios de setiembre, los hermanos León visitaron en su oficina al legislador Jorge Coayla.

Paúl León y Jorge Samuel Coayla Juárez, compatriotas con objetivos comunes.

Al estilo ANR

El cuarto proyecto de Ley N° 777-2021 contra la SUNEDU fue presentado el 18 de noviembre último por nada menos que el presidente de la Comisión de Educación, el congresista de Renovación Popular, Esdras Ricardo Medina Minaya, quien busca darle un plazo de 2 años para que las universidades privadas no licenciadas puedan adecuarse a la Ley Universitaria.

Polémico proyecto de Ley del congresista de Perú Libre Esdras Medina Minaya, preocupa a la SUNEDU, pero favorece a universidades privadas no licenciadas.

Además, busca que 4 de los 7 miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU sea elegido por los rectores de las universidades públicas y privadas, tal como se hacía con la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y no que el presidente sea elegido a propuesta del Ministerio de Educación, un miembro de Concytec y cinco por concurso público.

Antes de que presente esta iniciativa de Ley, el parlamentario Esdras Medina, recibió la visita de los hermanos León en 4 oportunidades: el 6 y 14 de setiembre, el 7 de octubre y el 4 de noviembre.

Los hermanos León y el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación.

Ataque a los miembros de SUNEDU 

La arremetida de los hermanos León contra la SUNEDU no se limita a reuniones con congresistas o proyectos de Ley. También asisten a fotos públicos para atacar a los integrantes de este ente rector universitario. El pasado 15 de octubre, por ejemplo, Miguel Angel León Untiveros, decano de Derecho de la UPeCEN, durante la audiencia pública universitaria organizada por el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, atacó a los miembros de SUNEDU y aseguró que tienen antecedentes penales.

“Siempre dicen que SUNEDU son unos santos, bien, nosotros hemos hecho una labor de investigación y acá tenemos a las personas que conforman SUNEDU y tienen antecedentes penales”, atacó el promotor de la UPeCEN. Estamos seguros que este ataque no será el último.

 

Categoría:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí