Cerrón busca responsabilizar al ex Consejo Regional en juicio por el caso Reforesta Junín

“En vez de perder este presupuesto, el Consejo Regional acuerda transferir este presupuesto”, dijo ante el juez, salvando responsabilidad
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

“Por qué no se llamó a los integrantes del Consejo Regional [2010-2014] a este juicio, porque ellos finalmente son los que autorizaron que el presupuesto pase de un partida hacia otra”. Así trasladó Vladimir Cerón Rojas la responsabilidad a los consejeros de su primera gestión regional en el juicio que se le sigue por la presunta malversación de fondos en el caso de la obra de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

Cerrón apareció en el juicio, luego de que la anterior audiencia se suspendiera por falta de conexión.

Fue cuando el juez Guido Arroyo Ames le dio oportunidad al expresidente regional de Junín de seguir defendiéndose durante el juicio oral. “Hay una incongruencia en los elementos o autores del supuesto delito (…), quiero mencionar que en mérito al acuerdo regional N° 179-2012 del 5 de julio de 2012, al acuerdo regional N° 197-2012 del 21 de julio de 2012 y al acuerdo regional N° 198-2012 del 21 de julio de 2012, se han hecho las modificaciones presupuestales”, señaló.

Consejo Regional 2010-2014, de mayoría perulibrista, aprobaba acuerdos a medida.

Cerrón dijo que al declararse el proyecto de Reforesta inviable, había un presupuesto que sobraba y que de no ejecutarse, se hubiera revertido al Gobierno Central, perdiendo presupuesto nuestra región para que se hagan las obras. “En vez de perder este presupuesto, el Consejo Regional acuerda transferir este presupuesto”, dijo ante el juez, salvando responsabilidad.

Cuando la fiscal María Huamán replicó preguntando con qué documento se declaró inviable el proyecto de Reforestación, Vladimir Cerrón perdió la conexión con la audiencia virtual. Luego de unos minutos, su abogado Luis Miguel Mayhua Quispe logró comunicarse con él, para que finalmente señale que “había un informe técnico y me bastó que el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente [Ulises Panez Beraún] lo consigne dentro de su informe que respalda la resolución”.

Ofelia Ríos Pacheco (arriba) y William Javier Acosta Laymito (abajo), funcionarios de confianza de Cerrón, tuvieron que realizar sus descargos en el interrogatorio.

En la misma audiencia, brindaron su declaración el exgerente regional de Junín, Henry Fernando López Cantorín, el exgerente de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Julio Alberto Matos Gilvonio, la exgerente Estela Baldeón Hormaza, la exgerente de Presupuesto, Ofelia Ríos Pacheco y el exsubgerente de Presupuesto y Tributación, William Javier Acosta Laymito.

Caso con acusación fiscal

El pasado 31 de agosto, la fiscal María Angélica Huamán Gazaniga, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, solicitó 2 años y 11 meses de pena privativa de libertad contra Vladimir Cerrón, y otros siete funcionarios al acusarlos del presunto delito de malversación de fondos, inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo tiempo y una reparación de S/100 mil de manera solidaria entre los acusados.

Proyecto de reforestación de Junín, iniciado en la gestión de Vladimiro Huaroc, se cerró en la gestión de Cerrón.

Según la imputación fiscal, ellos son responsables de haber ejecutado irregularmente un total S/ 2 millones 880,088 del presupuesto destinado a los trabajos de reforestación de la margen derecha del valle del Mantaro, a pesar de que estos recursos no eran de libre disponibilidad, lo que ocasionó que el proyecto principal no se culmine y las obras queden inconclusas.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí