Exalcalde de Tayacaja se apropió de ropa donada y ahora fue sentenciado a ocho años de cárcel

La sentencia, que incluye ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, también comprende al exgerente de Desarrollo Social, Miki Lino Roca Vidal, y la exconsejera regional por Huancavelica, Rut Magdalena Mayhua Vargas.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

El exalcalde de Tayacaja, en Huancavelica, Moisés Vila Escobar, uno de sus funcionarios y una exconsejera regional de dicha región, fueron sentenciados a ocho años de prisión al haber sido hallados responsables por el Poder Judicial del delito de peculado doloso agravado, al haberse apropiado de prendas de vestir nuevas y usadas, utensilios y equipos tecnológicos, valorizados en S/ 87,895.59, que fueron donados por Aduanas de Tacna.

Los hechos sustentados por el Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, incluyen al exgerente de Desarrollo Social de esta municipalidad, Miki Lino Roca Vidal y la exconsejera regional por Huancavelica, Rut Magdalena Mayhua Vargas.

La fiscal Bonnie Bautista Catunta relató ante los jueces los hechos delictivos que sucedieron en diciembre del 2016, cuando los acusados Moisés Vila Escobar y Miki Lino Roca Vidal, en complicidad con Rut Magdalena Mayhua Vargas, se apropiaron para sí, de los bienes donados por la Aduanas Tacna, a solicitud de la propia municipalidad.

Los artículos donados consistían en prendas de vestir nuevas y usadas, además de utensilios y equipos tecnológicos por un valor total de S/ 87,895.59 soles. Los sentenciados, incluso llegaron a falsificar la firma del jefe del almacén de la Municipalidad de Tayacaja, para darle apariencia legal a este hecho irregular.

La sentencia dictaminada por el Juzgado Colegiado Supra Provincial de la Corte Superior de Justicia de Junín es de ocho años de prisión. Sin embargo, esta pena es sin ejecución provisional, por lo que los sentenciados no deberán ausentarse de su residencia y deberán presentarse cada mes al Juzgado de Investigación Preparatoria respectivo, hasta que la instancia superior resuelva la apelación correspondiente.

Asimismo, los magistrados impusieron una inhabilitación por ocho años para los tres sentenciados y al pago de una reparación civil por la suma de S/ 137,895.59, la misma que deberá ser cancelada de forma solidaria entre los tres sentenciados.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí