Múltiples deficiencias en obra vial que pretende inaugurar presidente Castillo en Jauja [Vídeos]

El alcalde César Dávila firmó un adicional de obra por casi un millón de soles para la culminación de los trabajos
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Variadas deficiencias en la ejecución de la obra de pistas y veredas de la avenida Héroes de la Breña, que ejecutó la Municipalidad Provincial de Jauja y que mañana se pretende inaugurar con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, halló durante una reciente inspección el personal de la Contraloría General junto a regidores de esta provincia.

Arriba: Regidores y personal de Contraloría verificaron deficiencias de obra que se pretende entregar mañana. Abajo: Vecinos terminaron perjudicados por veredas inconclusas.

Esta avenida, que costó más de 7 millones de soles, tiene trabajos inconclusos en varias secciones. “Los martillos de las veredas no están terminados como lo señala el expediente técnico de la obra y se han causado daños a los vecinos, pues les han roto las veredas para construir y los han dejado a medias”, confirmó Oscar Ayauja Medrano, gerente regional de Control de Junín, tras la inspección realizada el último lunes a la obra.

Vistas de tuberías que sobresalen en las veredas, lo que demuestran los trabajos inconclusos.

La inspección se realizó con presencia de los regidores Maritza Galarza Núñez, Carmen Bueno Espejo, Juan Chancafe García, quienes a su vez recibieron las quejas de los vecinos afectados por los trabajos inconclusos por parte del Consorcio Breña, que tenía 180 días para concluir los trabajos iniciados el 1 de setiembre de 2020.

Como se sabe, tras una licitación pública, la Municipalidad Provincial de Jauja, que dirige el alcalde César Dávila Véliz, suscribió el contrato de ejecución de la obra de pistas y veredas de la avenida Héroes de la Breña por 6 millones 473 mil 306,19 soles con el Consorcio Breña, conformado por las empresas OMZA Contratistas Generales SAC (RUC N° 20471553639) y Grupo Roma SRL (RUC N° 20407791089). Sumado al costo de supervisión de obra (214 mil 514,00 soles) y la reformulación de expediente (42 mil 600 soles), hacen un total de 6 millones 730 mil 420,19 soles.

Alcalde César Dávila firmó adicional de obra por casi un millón de soles.

Sin embargo, con Resolución de Alcaldía N° 293-2020 del 29 de octubre de 2020, el alcalde César Dávila, declaró procedente el adicional de obra N° 1 por el monto de 969 mil 378,44 soles, señalando un plazo de 60 días del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 para culminar los trabajos. El consorcio tampoco cumplió este nuevo plazo, concluyendo recién los trabajos hace algunos días.

Informe de control lo advirtió

Ya antes, a mediados de octubre, el informe de control N° 012-2021, advirtió de estas y otras deficiencias, como la ejecución de partidas después de vencido el plazo de ejecución de la obra, según el contrato, además de la inexistencia del cuaderno de obra en la zona de trabajo, y la ausencia del residente y el supervisor de la obra.

También se evidenció la realización de trabajos fuera del plazo de obra, pues faltaba el vaciado de concreto en la pavimentación de la intersección de las avenidas Héroes de la Breña y Francisco Carlé, la ejecución de veredas, rampas peatonales, vaciado de concreto de cunetas, encimado de buzón de desagüe, entre otros.

También se halló la falta de vaciado de concreto en el martillo, falta de ejecución de paños de pavimento en el inicio de la avenida Leoncio Prado, falta de rampas de acceso, falta de ejecución de cunetas, falta de nivelación del terreno de la jardinería lateral, área de jardinería sin suelo agrícola.

El pasado 11 de noviembre, OCI de la Municipalidad Provincial de Jauja, comunicó de los hallazgos al alcalde César Dávila Véliz, para el levantamiento de las observaciones.

Categoría:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí