Mil menores de 14 años se convirtieron en madres en lo que va del año

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse y una de las formas es generar condiciones de desarrollo para las niñas y adolescentes ¿Qué ocurre si en esta etapa de su vida quedan embarazadas? Las maternidades forzadas propician la deserción escolar, contribuyen en la trasmisión intergeneracional de la pobreza, la discriminación, la exclusión, la desigualdad de género, afectan la salud y aumenta el riesgo de muerte.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer revisamos las cifras y el presupuesto que se invirtió en la prevención del embarazo adolescente.

Las cifras

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en lo que va del 2021 los embarazos de adolescentes en menores de 14 años son 1135, el 2020 cerró con 1178. De los embarazos de adolescentes del 2021, los embarazos forzados en niñas menores de 10 años son siete y se dieron en las regiones de La Libertad, Lima, Piura y Ucayali.

Respecto a la macro región centro en Huancavelica se registraron dos nacimientos de niños de madres menores de 14 años, en Pasco 21, Ayacucho 27, Huánuco 45 y Junín 71. En total 166 bebés con madres adolescentes.

Gastan presupuesto para la prevención del embarazo adolescente en vestuario y textiles

A nivel nacional el presupuesto para los servicios de salud para prevención del embarazo adolescente es de 32,333,141 soles lo que significa el 0.017% del presupuesto público nacional.

La ong Descocentro centro señala que estas cifras han conllevado a que en la región Junín se  invirtiera para la prevención del embarazo adolescente S/. 5.16 soles por niña menor de 14 años, mientras que en Satipo solo 0.38 céntimos de sol.

La Dirección Regional de Salud  de Junín, donde se registra la mayor cantidad de embarazos adolescentes de la macrocentro, destinó el monto de 5 267 soles para las medidas de prevención  de los cuales no se gastó ni un solo sol durante el 2020.

Por su parte el Hospital Materno Infantil El Carmen recibió un presupuesto de 8974 soles para la prevención del embarazo adolescente y gastó 5934 en vestuarios y textiles, según se verifica en el portal Transparencia Económica.

A poco de terminar el 2021, el monto presupuestal en el área de salud como medida de prevención de embarazos de niñas y adolescentes en el hospital El Carmen asciende a 17 523 soles, de ellos se ha devengado el 94.3%, siendo el mayor gasto,13 498 soles, en materiales y útiles.

 

maternidades forzadas

Dato: A nivel nacional, 16 niñas y adolescentes (0 a 14 años) son abusadas cada día, de ellas 3 son obligadas a continuar con el embarazo. Fuente: Descocentro

Categoría: , ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí