Identifican perjuicio de 1 millón de soles en estudios técnicos del Hospital de Pangoa

Quince funcionarios del Gobierno Regional de Junín tendrían responsabilidad penal y administrativa porque en total se elaboraron hasta 3 expedientes técnicos para la misma obra, según informe de Contraloría
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 920 664 en la elaboración y evaluación, hasta en 2 oportunidades, del mismo expediente técnico para la construcción del Hospital en San Martín de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, que ejecuta el Gobierno Regional de Junín.

Hospital de Pangoa presenta este mínimo avance en su construcción.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°19289-2021-CG/GRJU-AC, se evidenció que el Gobierno Regional de Junín, durante las gestiones 2015-2018 y 2019-2022, pagó en dos ocasiones la elaboración de estudios de ingeniería, autorizaciones y certificaciones para la evaluación del primer y tercer expediente técnico a favor de la empresa constructora.

Sin embargo, la comisión de control comprobó que el primer expediente técnico, por el que se pagó S/ 784 464, no cumplió ninguna finalidad pública debido a una serie de deficiencias y fue cuestionado hasta en tres oportunidades; mientras que por el segundo expediente por el cual se canceló el monto de S/ 76 200, contempló la reubicación del terreno y la modificación del Programa Médico Funcional, el cual fue declarado nulo.

Personal de Contraloría llegó hasta la obra para verificar presuntas irregularidades.

El informe de control, que evaluó el periodo del 25 de octubre de 2016 al 24 de febrero de 2020, concluye que ninguno de los expedientes técnicos descritos, fueron útiles para la ejecución y cumplimiento de los objetivos del proyecto; como tampoco lo fue el pago de S/ 60 000 en favor de la empresa evaluadora del primer expediente técnico. Estos hechos transgredieron las normas técnicas de salud.

Producto de la auditoría de cumplimiento, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en quince funcionarios de las gestiones 2015-2018 y 2019-2022 comprendidos en los pagos para la evaluación y formulación del mismo expediente técnico.

Quince funcionarios fueron comprendidos en el informe atribuyéndoles responsabilidad penal y administrativa.

Los resultados del informe de control fueron puestos en conocimiento del gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas, y la procuraduría pública a fin de que adopten las medidas correspondientes, de acuerdo al ámbito de su competencia.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí