Sociedad civil exige justicia para víctimas de violencia sexual de Manta, del conflicto armado interno

Catorce exmilitares de la base contrasubversiva de Manta, en Huancavelica, acusados de violación sexual, considerado un delito de lesa humanidad, se encuentran en juicio oral 37 años después de ocurridos los hechos en el contexto del conflicto armado interno, el mismo tiempo que las víctimas esperan justicia. Conoce las actividades programadas en Huancayo.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Han pasado 37 años desde que mujeres de Manta, localidad ubicada al norte de Huancavelica, fueron víctimas de violencia sexual por miembros de la base militar instalada en el lugar en marzo de 1984, con el objetivo de luchar contra las acciones subversivas de la época.

Este emblemático caso de derechos humanos, ocurrido en el contexto de la violencia política, se encuentra en etapa de juicio oral contra 14 exmilitares, por crímenes de lesa humanidad. A pesar del tiempo transcurrido, sus víctimas continúan esperando.

El colectivo Chola Contravisual de Huancayo, en coordinación con Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (Demus), organiza actividades en esta ciudad, en torno a lo acontecido en Manta y se unen a la demanda de justicia de las víctimas.

Diversos artistas, poetas y activistas se suman a la exigencia del derecho a la verdad y a la memoria histórica para las sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Entre las actividades se tiene programado:

  • Cineforo “La guerra contra las mujeres” Historia de violencia sexual en conflictos armados, el Viernes 03 de diciembre, 6:00 p.m., en el Jr. Carrión 823 (La Munay), Huancayo.
  • Y el Aqwa warmi: Jornada poética por las mujeres de Manta, el sábado 4 de diciembre, a las 4:00 p.m., en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, con la presencia de diversos artistas y activistas del Valle.

Ambas actividades son de ingreso libre.

[Foto portada: Paula Escribens/DEMUS]

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí