Más de 1400 casos de corrupción vio la Fiscalía en los últimos tres años

El peculado, la colusión y el cohecho son los delitos de corrupción más recurrentes investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Junín.
Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Según un balance realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, en los últimos tres años ingresaron a esta sede 1 478 casos de corrupcón, entre ellos los Dinámicos del Centro, que involucra al exgobernador Vladimir Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín (GRJ), y otras direcciones regionales.

El fiscal provincial, Ramón Vallejos, precisó que los delitos de administración pública con mayor incidencia son el peculado (cuando el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza el dinero o bienes del Estado para fines particulares), la colusión (el funcionario o servidor público concierta con un privado para defraudar al Estado) y el cohecho (el funcionario o servidor público acepte o reciba donativo, promesa o cualquier o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones).

Fiscalía Anticorrupción de Junín realizó importantes operativos investigaciones como el caso Los Dinámicos del Centro, una presunta organización criminal dedicada a traficar con licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín. Créditos: Fiscalía de la Nación

Durante este año, el caso más polémico fue el de los Dinámicos del Centro, que involucra al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón y ex funcionarios y funcionarios de su primera y segunda gestión como gobernador regional de Junín y que dio paso a la apertura de otra investigación por lavado de activos contra el líder del partido del Lápiz, además, del riesgo de incautación del pago de su reparación civil por presunto origen ilícito.

Esta reparación civil tiene origen en agosto de 2019, año en el que Vladimir Cerrón, Henry López Cantorín, Juan Sullca Yauyo y Carlos Mayta Valdez fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible por una obra de saneamiento en la provincia de la Oroya. La decisión de la jueza, Susan Carrera, fue la inhabilitación del ejercicio de la función pública y el pago solidario de 850 mil soles.

Respecto a ello, Bonnie Bautista, fiscal provincial de Junín, quien inició la investigación del caso los Dinámicos, indicó que el pedido de incautación se fundamenta en los chats grupales obtenidos del celular del investigado y prófugo Waldys Vilcapoma Manrique, que darían indicios de su origen ilícito. “Advertimos la disposición para juntar sumas de dinero y depositarlas a cuentas mancomunadas (…) para cancelar la reparación civil de Cerrón Rojas” dijo.

Dinero incautado el día del allanamiento a las viviendas de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro Créditos: Ministerio Público

La fiscal narró que después de solicitado al juzgado el pago de la reparación civil de los 4 sentenciados estos empezaron a pagar con sumas fuertes de entre 70 mil a 80 mil durante los meses de noviembre del 2020 y terminaron así de cancelar la suma entre junio y julio del 2020. “Lo que más llamo la atención fue lo que pago del señor Cerrón Rojas, supuestamente con el sueldo de su mamá” declaró Bautista.

Por otro lado, el fiscal Rodrigo Mera Palomino, investiga también a Vladimir Cerrón y al actual gobernador, Fernando Orihuela por el caso “Chaleco”. Que involucra al policía Carlos Zárate Villalobos, quien, a pesar, de estar designado al resguardo de Orihuela Rojas, habría prestado servicio indebido a Cerrón. El suboficial fue captado por las cámaras de un medio nacional.

En torno a este caso, Mera Palomino, aseguró resultados positivos para fin de año o inicios del mes de enero del 2022. “Estamos investigando dos aspectos. La asignación por bonificación a Zárate Villalobos y las contrataciones adjudicadas a sus familiares. Es una investigación interinstitucional que involucra a Contraloría, Ministerio Público y a la Dirección Contra la Corrupción de la PNP”.

En noviembre la Fiscalía Anticorrupción de Junín se declaró en emergencia por falta de personal y logística, en la actualidad, las cosas no han cambiado mucho, para el fiscal Ramón Vallejos esta necesidad se replica a nivel nacional por falta de presupuesto. “Recién hace dos semanas tenemos una fiscal, la que estaba de encargada, era una asistente, y ahora nos falta una asistente. Personal falta en todos los despachos” lamentó.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí