Huancavelica: Funcionarios aplicaron mal penalidad por equipos para planta de oxígeno

Portal Central
Portal Central

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Cuatro funcionarios del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica aplicaron parcialmente la penalidad por retraso injustificado en la segunda entrega de los equipos incluidos en la adquisición del generador para la planta de oxígeno medicinal que se instaló en dicho nosocomio, ubicado en el distrito y provincia de Huancavelica, ocasionando un perjuicio económico de S/ 31 mil 920.

De acuerdo con un informe de control específico, cuyo periodo de evaluación va del 30 de julio de 2020 al 26 de enero de 2021, la empresa contratista presentó el segundo entregable de la planta de oxígeno de forma incompleta y fuera de plazo.

Entrega de los equipos de la planta de oxígeno en el hospital de Huancavelica es verificado por personal de la Contraloría.

La empresa debió entregar en el plazo establedido, entre otros equipos, dos generadores de oxígeno, pero cumplió con un un retraso de 25 días; sin embargo, el encargado de almacén firmó la guía de remisión con 7 días de retraso y el área usuaria otorgó la conformidad para el pago del entregable.

Además, los jefes de la Oficina de Administración y lal Unidad de Abastecimiento aplicaron la penalidad solo por 7 días, a pesar que previamente un informe advirtió de qu ese trata de 25 días de retraso, que equivalía a una penalidad de S/ 47 mil 155, de acuerdo al artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Sin embargo, la entidad penalizó al contratista con S/ 15 mil 234.95, ocasionando un perjuicio económico de S/31 mil 920.85.

Equipos para la planta de oxígeno del hospital regional de Huancavelica.

Estos hechos señalados contravienen lo establecido en los artículos 161 y 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como las especificaciones técnicas para la “Adquisición y Suministro del Generador de Oxígeno Medicinal”. Además, se identificó cuatro funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales tienen presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas.

La planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica funciona desde el 10 de octubre de 2020, con una capacidad nominal de 30 metros cúbicos por hora.

Categoría: ,

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portal Central es una publicación de Epicentro Comunicaciones SAC.    Ruc: 20605998080.   |   Jr. Los Incas 553, Chilca, Huancayo. 

Integrantes del equipo:

Diseño y Desarrollo por JNG Multimedia | Agencia Digital Perú

Escríbenos Aquí