Indígenas rechazan expresiones de Fernando Rospigliosi sobre el indigenismo

Los indígenas de la Central Asháninka del Rio Ene (CARE) se pronunciaron rechanzado las declaraciones de Fernando Rospigliosi,  parte del equipo técnico de Fuerza Popular, quien en una entrevista señaló que no hay movimientos indigenistas en el país y que las personas que se oponen a la mienería son solamente izquierdistas y marxistas. 

En las declaraciones que ofreció al Institute of Latin American Studies de la Universidad de Columbia el ex Ministro del Interior dijo expresamente: “Movimientos indígenas en el Perú no hay, son creados por algunos intelectuales y ONGs, o sea no es Bolivia o Ecuador.”

Para CARE estas declaraciones desconocen su lucha (en defensa de la tierra y medio ambiente) reduciendo sus propósitos a una integración y conversión en criollos, además de haber señalado que solo los marxistas y personas de la izquierda se oponen a las actividades extractivas como la minería. 

“Se disfrazan de ecologistas y aducen que esto va a generar un destrozo del medio ambiente. En realidad como es obvio la mineria como cualquier otra actividad tienen impacto en el medio ambiente.” señaló el ex Ministro del Interior de Alejandro Toledo.

Rospigliosi agregó que para enfrentar los conflictos sociales es necesario primero convencer a la gente, persuadir y negociar, que de no ser posible se debe aplicar la ley, aduciendo que nuestro pais titne como tradición no respetar la ley ni a las autoridades.

Los indígenas juegan un papel muy importante en la defensa del territorio y del medio ambiente, muchos de ellos perecieron en busca de defender estos territorios de actividades extracticas ilegales como la minería, la tala, y ahora el narcotráfico. 

LEA TAMBIÉN:  Médico candidato accedió a vacuna pese a estar con licencia por campaña política

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) registró durante el 2020 un total de 263 asesinatos en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos, 202 reportados en la cuenca amazónica (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia), el 69% de los crímenes en contra de líderes y lideresas que defendían el territorio, medio ambiente.

Comparte en Facebook Tweet follow-3046898 Follow us Share Share Share Share Share