7 July, 2022

Intervienen a alcalde, fiscales y jueces que integrarían banda criminal “Los Z de Chanchamayo” [Vídeos]

Leer la hora:3 Minutos, 2 Segundos

De madrugada, a las 1:45 horas, la policía ejecutó un operativo conjunto en la provincia de Chanchamayo y Huancayo (Junín); en el distrito de Ate y Villa El Salvador (Lima) y en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Se trataba de la desarticulación de la organización criminal “Los Z de Chanchamayo”, quienes invadían asociaciones de vivienda para luego exigir pagos a los habitantes bajo la amenaza de desalojarlos.

Según la tesis fiscal, esta organización criminal actuó desde el 2017, bajo la fachada de la asociación de vivienda “Vista Panorámica Sangani-Perené”, cometiendo usurpación de terrenos, despojo y destrucción de viviendas, cobro de cupos y cuotas de mantenimiento a los socios de la asociación de vivienda, amenazándolos con desalojados, bajo las órdenes del cabecilla Edgar Calderón Pacahuala (a) “Doc o Paul” y Maritza Baltazar Asto (a) “Doña”.

Esta organización criminal, en febrero de 2017, invadió más de cuatro hectáreas de terreno de la asociación de vivienda “Las Antenas de la Libertad”, quemaron las viviendas, y luego traficaron con los terrenos usurpados, bajo la fachada de asociación “Vista Panorámica”, constituída por esta organización criminal.

Según las investigaciones fiscales, en febrero del 2020, este grupo criminal también ingresó a los terrenos de la asociación de vivienda “Ciudad Universitaria”, en el centro poblado Ashaninka, distrito de Pichanaqui – Chanchamayo, para proceder con el mismo modo de operación.

Para este objetivo, los cabecillas habrían logrado captar la ayuda de diversas autoridades y funcionarios como el alcalde de Ciudad Satélite, Walter Ugalde Solorzano; gerente municipal de Perené, Dante Tapia García; juez de Paz de Ciudad Satélite, Berkeley López Inga; juez de Paz de Sangani – Perené, Lino Garibay Meléndez; entre otras, quienes fueron detenidas.

LEA TAMBIÉN:  Central Asháninka del Ene pide acción inmediata ante primera muerte sospechosa de covid-19

Organigrama de la presunta organización criminal que invadía terrenos y coaccionaba a los habitantes.

Estas personas también habrían recibido el blindaje de parte de representantes del Ministerio Público como son la fiscal de Chanchamayo, Carmen Rosa Sarmiento Pumarayme (a) “Madrina” y el fiscal de la Fiscalía Mixta de Pichanaki, Christian Elvis Cerrón Castillo (a) “Tío”, cuyas viviendas fueron allanadas.

La vivienda del titular de la Fiscalía Mixta de Pichanaki, Christian Elvis Cerrón Castillo, también fue intervenida por la policía. https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2021/01/fiscal-Pichanaki.mp4

En total fueron detenidas 16 personas:

  • Edgar Paúl Calderón Pacahuala (a) ‘Doc’ o ‘Paúl’
  • Maritza Baltazar Asto (a) ‘Mari’
  • Pablo Huamán Bizarro (a) ‘Pablito’
  • Dante Juan Alcántara Véliz (a) ‘Chato Dante’
  • Edwin Guillermo Estrella Cruz (a) ‘Guille’
  • Fredy Carlos Velasquez Palomino (a) ‘Oropeza’
  • Pablo Ceferino Ayquipa Vargas (a) ‘Papicha’
  • César Augusto Aquino Aquino (a) ‘Augusto’
  • Abel de la Cruz Pariona (a) ‘Abel’
  • Rusell Melina Chuquillaqui Rojas (a) ‘Rusell’
  • Janet Esmeralda Kholer Ochoa (a) ‘Janet’
  • Sergio Dante Tapia García (a) ‘Tapia’, gerente de la Municipalidad de Perené
  • Walter Miguel Ugalde Solórzano (a) ‘Ugalde’
  • Lino Garibay Meléndez (a) ‘Padrino’
  • Berkeley López Inga (a) ‘Berkey’
  • Alfredo Juan de Dios Torres Cano (a) ‘Loco Torres’

Los involucrados en los hechos delictivos serán investigados por encontrarse implicados en los delitos contra el Patrimonio (usurpación, extorsión, estafa), delito contra la Seguridad Pública – Peligro Común (porte, uso y tenencia ilegal de armas de fuego y munición de uso restringido) y en el delito contra la Administración Pública-cohecho activo genérico, cohecho pasivo especifico.

Dinero hallado también fue incautado para seguir con las investigaciones.

En el operativo también se incautaron la camioneta de placa AMR334, el auto de placa W2W-143, Sesenta mil quinientos soles y acervo documentario relacionado al caso por parte de agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y con personal de la Macro Región Policial Junín.

LEA TAMBIÉN:  Prisión preventiva para sujetos que dieron muerte a chofer para robarle camioneta

Comparte en Facebook Tweet follow-6333043 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancavelica: De 5 candidatos con antecedentes, 3 son por demandas alimentarias
Próxima entrada Qali Warma: conforman totalidad de Comités de Alimentación Escolar en Junín