JNE retira de carrera a Vladimir Cerrón por mantener sentencia firme por corrupción

Mediante resolución N° 56-2020, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró improcedente la candidatura del exgobernador regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, a la segunda vicepresidencia de la República por la agrupación política Perú Libre, al estar impedido de postular a cargo público por mantener una sentencia vigente por delito de corrupción.

Según el artículo 34-A de la Constitución Política del Perú, están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por la comisión de delito doloso.

Además, el literal i) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia de la República: Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso (…)”.

Al revisar la hoja de vida de Cerrón Rojas, el JEE de Lima Centro advirtió que éste ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad suspendida, por la comisión del delito de “negociación incompatible” en el caso del saneamiento de La Oroya y que se encuentra firme desde el 18 de octubre de 2019 por la Corte Superior de Justicia de Junín, motivo por el cual, se declaró improcedente su candidatura.

La misma resolución declara inadmisible la fórmula de Presidente y Vicepresidente a la República presentada por el personero legal de Perú Libre, que tiene como candidatos a Pedro Castillo Terrones y Dina Ercilia Boluarte Zegarra, respectivamente.

En las observaciones se precisa que se ha omitido consignar la fecha de la suscripción de las declaraciones juradas de no tener deuda pendiente con el Estado ni con persona natural por parte de los candidatos, y que el Plan de Gobierno no ha sido generado en el sistema DECLARA, tal como lo señalan las normas.

LEA TAMBIÉN:  Contraloría: Consejero Saúl Arcos vulneró neutralidad al participar en recojo de firmas

El partido tiene dos días calendario de plazo para subsanar estas observaciones si quiere que su plancha presidencial continue en carrera electoral, mientras que la postulación de Cerrón ya es insubsanable.