,

Jorge Ponce: “El Acuerdo Nacional se convirtió en una distracción política”

Posted by

Hoy ingresamos a la última semana de la cuarentena, sin embargo, aún todo sigue sombrío e incierto de lo que pasará en adelante. Nadie, ni siquiera los expertos, pueden vaticinar con seguridad nada. Mientras tanto todos vemos que los infectados por coronavirus siguen creciendo de manera exponencial; mientras que el presidente Martín Vizcarra trata de aliviarnos, señalando que estaríamos ingresando al pico de la infección y que por fin empezaríamos el declive de la línea.

Lo cierto es que hoy debemos superar los 46 mil infectados y 1,300 muertos aproximadamente, aterrador panorama en medio del cual se reiniciarán algunas actividades económicas anunciadas por el gobierno lo que significa que aumentará la presencia de peatones en las calles y un mayor tránsito de vehículos.

Del último mensaje del presidente vemos que el principal foco infeccioso del coronavirus son los mercados. También aquellos lugares que llaman a la aglomeración de gente, como bancos, transporte público y otros. Desgraciadamente, pese a que existen protocolos de seguridad no todos cumplimos con ellos.

Demás está decir que los municipios en época de coronavirus han fracasado rotundamente en el ordenamiento del comercio ambulatorio ni  hacen cumplir la distancia social dentro de los mercados, ya que muchos centros de abastos son ambientes completamente hacinados. En ciertos lugares establecen mercaditos transitorios, pero nadie hace respetar los precios y cobran abusivamente, como por ejemplo tuve que pagar hasta 1.50 por un kilo de zanahorias.

Otro tema que tocó el presidente Vizcarra es que mañana se reunirá de manera virtual el Acuerdo Nacional. Ohhh.. sorpresa, pues muchos creíamos que esta instancia de consulta y debate de los principales problemas del país había pasado al olvido. Pues a decir verdad, a pesar de que el Acuerdo Nacional existe desde hace 18 años solo sirvió para que los distintos gobiernos neoliberales del Perú lo utilicen como una plataforma de falsas promesas y así eludir sus responsabilidades con el pueblo.

El Acuerdo Nacional se convirtió de esta manera en una instancia para la demagogia y la distracción política; en tanto se entronizaba en el país la corrupción más escandalosa de los últimos veinte años. Por ejemplo, el Acuerdo Nacional estableció hace muchos años que la educación debería contar con no menos del 6% del Presupuesto Nacional, pero en la práctica este presupuesto nunca pasó del 3%.

Finalmente, cuando el presidente Vizcarra se refirió a la larga conversación que tuvo con el presidente chino Xi Jiping y en el cual éste último ofreció al Perú apoyo para combatir el Covid 19, ojalá que Vizcarra se esté exponiendo a recibir una feroz reprimenda de Donald Trump, para quien todo aquello que huela a chino, cubano o ruso es inaceptable y por consiguiente ha prohibido a todos sus países satélites a mantenerse alejados de ellos.

AGA PARTS